Canciller de Cuba reitera en Reunión Ministerial la importancia de salvaguardar el Mecanismo CELAC-Unión Europea

Este encuentro reúne a los 27 miembros de la Unión Europea y a países de América Latina y el Caribe, de los cuales cerca de 50 están representados por sus Ministros de Relaciones Exteriores.

La delegación cubana junto al resto de las participantes dialogó sobre la necesidad de una respuesta mancomunada  a la COVID-19; el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, en este contexto; las iniciativas para enfrentar el cambio climático, y la cooperación multilateral en la recuperación pos pandémica, que tenga en cuenta los diferentes niveles de desarrollo de nuestras naciones, refiere Cubaminrex.

Alemania fue la nación que convocó a este encuentro, en su calidad de presidente de turno de la UE. Josep Borrell Fontelles, Alto Representante de la UE para las Relaciones Exteriores y Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea; y Heiko Maas, Ministro Federal para Asuntos Exteriores de Alemania; presidieron la jornada de trabajo.

Además, participan la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcenas; el Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley; y autoridades de la Comisión Europea.

De forma paralela se celebrarán paneles donde se analizarán proyectos para el enfrentamiento al cambio climático, el uso de tecnologías limpias y la reducción de desechos.

– Intervención del Ministro Bruno Rodríguez Parrilla en la Reunión Ministerial Informal en formato virtual de la Unión Europea con América Latina y el Caribe (Eu-Lac), 14 de diciembre de 2020.

Excelentísimo Señor Josep Borrell Fontelles, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea;

Excelentísimo Señor Heiko Maas, ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania;

Excelentísimos Cancilleres y representantes;

Al transmitirles un cordial saludo desde Cuba, agradecemos a la Unión Europea y a Alemania la invitación a esta reunión informal, que coincide hoy con la XVIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestras América, en la conmemoración del XVI aniversario de la firma de su acuerdo constitutivo por parte de la República Bolivariana de Venezuela y Cuba.

Las múltiples crisis agravadas por la Covid-19 y sus devastadores efectos han evidenciado la urgencia de potenciar la solidaridad y la cooperación internacional.  Avanzar hacia la recuperación es un desafío que se nos presenta a todos.

Para Cuba, el reto ha sido significativo debido al recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos. Esta injusta e ilegal política unilateral y la cínica campaña de descrédito desplegada por el gobierno del presidente Donald Trump contra la cooperación médica que Cuba ofrece, no han impedido nuestro apoyo a otros pueblos en el enfrentamiento a la pandemia. 53 brigadas médicas han contribuido a estos esfuerzos en 39 naciones y territorios de América Latina y el Caribe, África, Medio Oriente y Europa, que se unieron a las brigadas médicas que prestaban servicios previamente en 59 países. 

Nos satisface que, en este complejo escenario, las relaciones de cooperación entre la Unión Europea y Cuba continúen desarrollándose de forma positiva.  Muestra de ello son los proyectos bilaterales en áreas como el enfrentamiento a la pandemia, la seguridad alimentaria y la atención comunitaria.

Estas iniciativas se han materializado de conformidad con el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, marco regulatorio de los vínculos Cuba-Unión Europea, que se desarrolla sobre bases de respeto, transparencia, igualdad, reciprocidad y cuyos pilares son los principios del Derecho Internacional.

Nuestro país otorga gran importancia a la relación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la Unión Europea.  El mecanismo CELAC-UE, es el más antiguo y estructurado con un socio extrarregional y tiene su base en la llamada asociación birregional, ha demostrado su eficacia en la promoción del diálogo y la cooperación.

Conferimos especial relevancia a la participación de los países caribeños en este espacio, en el que sus necesidades y particularidades deben ser atendidas. 

Este mecanismo debe ser en nuestra opinión el marco para coordinar una respuesta birregional a los retos impuestos por la Covid-19, que permita la participación de todos los países de la CELAC y la Unión Europea, sin exclusiones y sin desconocer nuestra diversidad y disímiles niveles de desarrollo.

Cuba ha insistido en la importancia de retomar el diálogo político al más alto nivel en beneficio de ambas regiones.  La celebración de la III Cumbre CELAC-UE, pospuesta desde el 2017, podría ser una oportunidad propicia para ello.

Desde su fundación, la CELAC reiteró su voluntad de: “cooperar y profundizar las relaciones birregionales sobre la base del respeto, la igualdad soberana y sin interferencias externas”. Posteriormente, con la firma de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona Paz, se acordaron los principios rectores que rigen los lazos entre los países de la región y que son aplicables a sus vínculos con el resto del mundo.

Concedemos una gran importancia al mandato de la CELAC como interlocutor de América Latina y el Caribe con socios extrarregionales y a la utilización de formatos participativos y totalmente inclusivos.

Reiteramos el firme compromiso con la unidad y la integración latinoamericana y caribeña. Estamos convencidos de que las relaciones de la Unión Europea con la CELAC seguirán contribuyendo a este propósito.

Muchas gracias.

(Cubaminrex)

 
 
 
 

Autor