Implementan en La Habana nuevas medidas restrictivas

El presidente del órgano, Luis Antonio Torres Iríbar, dijo que estas acciones se adicionan a las anteriormente adoptadas con el retroceso del territorio a la fase de Transmisión Autóctona Limitada, y se implementarán de manera inmediata a partir de este viernes 29 de enero

Las nuevas disposiciones favorecen la organización del trabajo, potencian la atención médica y respaldan estrategias para reforzar la Atención Primaria de Salud y la protección de los trabajadores de la Salud.

El paquete contempla además el incremento de las capacidades para sospechosos de alto riesgo y confirmados con comorbilidades, así como para confirmados asintomáticos y de bajo riesgo en las instituciones adaptadas a centros de aislamiento.

Los trabajadores indirectos de los centros de producción continua se incorporarán a la modalidad de trabajo a distancia, y las entidades y organismos cuyas actividades de la producción y los servicios no sean imprescindibles en este momento reducirán significativamente el personal que labora en los centros y disminuirán la frecuencia de asistencia a los mismos.

Ante el aumento de casos positivos en la categoría de contactos de viajeros, en La Habana se preparan las condiciones para en los próximos días comenzar a aislar a los procedentes de otros países y evitar así una posible propagación del virus.

Torres Iríbar ratificó que no está permitido el acceso a La Habana desde otras provincias ni la salida de ella, con excepción de aquellos casos respaldados por un permiso otorgado por el Consejo de Defensa de cada territorio. Están exentos de esta medida los camiones de carga y carros de turismo, como se anunció anteriormente en el grupo de medidas adoptadas en la capital a inicios de enero.

El incumplimiento de estas medidas conlleva a la aplicación del Decreto 14/2020, hasta la aprobación del nuevo Decreto.

 

Editora. Carmen Torres

 

 

Autor