Celebran en Cuba aniversario 38 del triunfo de la Revolución Sandinista

La  muestra, coordinada por la embajada nicaragüense, el periódico Granma y el ICAP, recoge decenas de fotos de las luchas del pueblo nica por la liberación e imágenes del triunfo, incluidas reproducciones de primeras planas de “Granma” anunciando la victoria popular en esa fecha.

El embajador de Nicaragua en La Habana, Luis Cabrera, Elio Gámez, vicepresidente primero del ICAP y Pelayo Terry, director del periódico Granma, dejaron abierta la exposición donde se recordó que en aquellos días el Comandante en Jefe Fidel Castro intervenía directamente en la composición de las páginas del diario que reflejaban el triunfo sandinista.

Luis Cabrera expresó su satisfacción por celebrar en Cuba la victoria de su pueblo, que ha marchado unido al cubano, hermanados por la solidaridad en la defensa de la justicia y la soberanía nacional.

Se refirió a la larga historia de vínculos históricos ente ambas naciones, reiterando que la Revolución Cubana “ha sido total e incondicionalmente solidaria con la Revolución Cubana, y lo sigue siendo”.

Destacó la amistad con el pueblo cubano, heroico y valeroso, combatiente durante años contra el imperialismo y que lucha contra el bloqueo, subrayó.

En una celebración como esta hay que nombrar a Fidel, porque está aquí con nosotros, afirmó, y también rindió homenaje al líder bolivariano Hugo Chávez “y a nuestros héroes y mártires en el continente, quienes no murieron en vano”.

Nicaragua lucha por la paz y la autodeterminación de los pueblos, para que todos podamos convivir respetando a los demás, concluyó.

Al intervenir en el acto, Elio Gámez Neyra, vicepresidente primero del ICAP, expresó que “aquella epopeya libertadora protagonizada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, sintetizaba los ideales libertarios y antiimperialistas, por los que durante siglos, lucharon los patriotas nicaragüenses”.

Los logros políticos, económicos y sociales que Nicaragua exhibe hoy, en beneficio del pueblo; y los esfuerzos en el plano internacional en su lucha por la paz y por la unidad e integración latinoamericana, demuestran cuánto puede alcanzar un proyecto emancipador, genuino y legítimo, una verdadera Revolución, conducida con sabiduría y valentía, por líderes como Daniel Ortega y Rosario Murillo, agregó Gámez Neyra.

En el acto participó el trovador Raúl Torres, con sus emblemáticas canciones dedicadas a Fidel y a Chávez, y una pieza que compuso en 1979, cuando el triunfo sandinista, titulada “A Nicaragua”, la primera composición que interpretó como trovador en público.

Fuente. Blog Siempre con Cuba / ICAP

Autor