Celebran en La Habana los 60 años de unión entre la FEU y el Ballet (+Audio)

Alicia Alonso, fundadora y directora del BNC, y Jennifer Bello, miembro del Consejo de Estado y presidenta de FEU, cancelaron el timbre postal, que muestra a la excelsa bailarina en “La muerte del cisne”, el ballet con que cerró aquella memorable función el 15 de septiembre de 1956 en el Stadium Universitario, hoy Juan Abrantes.

¡Viva Cuba!, exclamó con pasión la Prima Ballerina Assoluta, y los aplausos, que agradeció agitando sus manos -justo igual que un cisne-, fueron tan estruendosos y prolongados como los recibidos 60 años atrás, en el acto de desagravio convocado por la FEU, tras la decisión de la tiranía batistiana, de suprimir la exigua subvención estatal al Ballet.

El doctor Miguel Cabrera, historiador del BNC, agradeció al Ministerio de Comunicaciones y al Grupo Empresarial Correos de Cuba, este obsequio al “matrimonio feliz”, como más de una vez ha llamado Alicia a esa conjunción de ideales y luchas en defensa de la Patria y de la cultura, entre la FEU y el Ballet.

Matrimonio feliz, que ha resistido el paso de los años, porque es prueba de juventud, entereza, combate y amor, y que cobra bríos y se renueva con cada generación de estudiantes y de bailarines comprometidos con los destinos de la nación, enfatizó al presentar la cronología La FEU, la Universidad y el Ballet: Hitos en el tiempo.

Del folleto, elaborado a “cuatro manos” por el Museo Nacional de la Danza y el BNC y cuya impresión estuvo a cargo del Fondo Cubano de Bienes Culturales, Cabrera destacó que repasa los episodios más sobresalientes de esa entrañable relación en el periodo de 1948 a 2016, que es, precisamente, la vida del Ballet Nacional de Cuba.

El doctor Gustavo Cobreiro, rector de esa casa de altos estudios -la más antigua del país-, Fernando Rojas, viceministro de Cultura, y el doctor Pedro Simón, director del Museo Nacional de la Danza, acompañaron a la FEU y al Ballet en este solemne y feliz momento.

Lo mejor de la celebración llegará este jueves en la noche, cuando en la Plaza Ignacio Agramonte, en la Colina Universitaria, una función única y de lujo de la afamada compañía danzaria, rememore aquella otra en el “Abrantes”, con Alicia erguida y sonriente, siempre orgullosa de sus “muchachos” de la Federación Estudiantil Universitaria.

También por los 60 años de la llamada función de desagravio se inauguró, la víspera, en el Museo Nacional de la Danza, la expo El Ballet Nacional de Cuba (BNC), la Universidad de La Habana y la FEU: encuentros con la historia, con la presencia de Alicia Alonso.

Aproximadamente 45 piezas, dentro de las que se recogen vestuarios, documentos, fotografías, programas y otras muestras de carácter histórico, conforman este homenaje, dijo a la prensa Miguel Cabrera, historiador del BNC.

Dentro de las piezas que conforman la exposición sobresale el traje y tocado utilizado por Alicia en su representación de la Muerte del Cisne, obra presentada el 15 de septiembre de 1956 en el Stadium Universitario de La Habana.

Fuente. Agencia Cubana de Noticias, Radio Rebelde

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.