Industria y Agricultura: avances y retos en la transformación de la empresa socialista

Como parte de las nuevas medidas adoptadas en Cuba para lograr una mayor eficiencia de la empresa estatal, el sector exhibe ya resultados y utilidades, así lo confirmó el ministro de Industrias Eloy Álvarez al intervenir en el espacio radiotelevisivo.

De acuerdo con el titular, ante el escenario actual de recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y la crisis global propiciada por la COVID-19, las  28 decisiones aprobadas en el 2019 permitieron mejorar la autonomía de las entidades y estimularon la innovación.

Dichas medidas, sumadas a otras 15 adoptadas en septiembre último, permiten lograr un mejor encadenamiento con los actores de la economía, incluido el sector privado, y crean mejores condiciones para implementar el ordenamiento monetario en el país.

Álvarez destacó cómo esas disposiciones ratifican la voluntad del gobierno de fortalecer la empresa estatal socialista.

El funcionario resaltó que las entidades cubanas se benefician con la decisión de otorgarles mayor facultad para gestionar sus recursos, así como con la adopción de esquemas cerrados de financiamiento, lo cual les facilita comprar materias primas, invertir y desarrollar productos nuevos. 

Por otro lado, subrayó que la facultad de cada compañía de aprobar los precios y tarifas de sus productos o servicios, conforme a lo regulado, junto a la flexibilización para producir otras mercancías además de las previstas en el objeto social, contribuyen a la autonomía empresarial.

De igual forma, Vicente de La O, presidente del Grupo de la Electrónica, expresó que en el actual contexto económico adverso, sin esas medidas, las empresas estuvieran paralizadas y este 2020 todas van a cumplir sus planes a pesar de la pandemia.

De La O anunció la próxima creación de un centro dedicado a la innovación que permitirá la fabricación a pequeña escala de impresoras 3D, ventiladores pulmonares, incubadoras para bebés, dispositivos de inseminación artificial, entre otros productos.

Por su parte, el ministro de Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero, reseñó las principales tareas para enfrentar las dificultades.

En ese sentido, dijo que tienen la obligación de transformar la empresa estatal socialista y convertirla a un sistema en el que sobre todo se aprovechen las tierras ociosas y se establezca un uso racional de los recursos hidráulicos, en primer plano.

Se trata de un mayor aprovechamiento de la tierra y de los recursos al alcance para garantizar, en primer lugar, la alimentación del pueblo, acotó.

A esos efectos las autoridades tienen en cuenta el desarrollo local, a partir de las bases productivas y los municipios. Se persigue además propiciar las inversiones tanto nacionales como extranjeras de cara a los planes hasta 2030. 

Para ello, el ministro notificó 110 transformaciones de las que 32 tienen los mayores impactos como las llevadas a cabo por el Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma), cuyo presidente Wilson Ramírez, le acompañó en el diálogo televisivo.

Rodríguez señaló que el sector agropecuario acoge 24 medidas generales en cuanto a la estrategia económico-social en favor del fortalecimiento y perfeccionamiento de la empresa estatal socialista.

Ese cúmulo de medidas tiene esencia en 15 con destaque de seis empresas con facultades de exportación e importación (Ceballos, Victoria de Girón, Apicuba, Frutas Selectas, Cítricos Caribe S.A. y Alcona). A ello se suman tres productores individuales.

Asimismo reseñó que existen cuatro mil 800 cooperativas agropecuarias que ya abrieron 637 cuentas en divisas (13 por ciento del total). Por demás, 37 cooperativas se encuentran en proceso de concertación de contratos para la exportación.

Por su parte, el Grupo Empresarial Tabacuba autorizó a las empresas Habanos S.A. y a la Internacional Cubana del Tabaco (ICT) a exportar directamente y traer las divisas para redistribuirlas en la cadena productiva.

En esa lista, 29 empresas retienen el 80 por ciento de sus ingresos y los redistribuyen a la cadena de valores, para producir más.

 

Autor