Aprueban precios máximos para los transportistas privados en La Habana

En un encuentro con la prensa, en la sede central de la entidad, José Conesa, destacó que se aprobó como precio máximo 10 pesos CUP por pasajero para vehículos con una capacidad de hasta 14 pasajeros y de 5.00 pesos CUP para los que tengan una capacidad mayor a esa cifra, durante las 24 horas del día y para cualquier recorrido dentro de la ciudad.

El directivo acotó que en los recorridos cortos que actualmente los transportistas privados cobran a 5 pesos se mantendrá ese precio, es decir: desde Fontanar hasta Abel Santa María o Wajay; desde La Palma, en Arroyo Naranjo, hasta Mantilla y la Curva de Párraga, y desde Santiago de Las Vegas, con destino a El Rincón.

También especificó que en los recorridos largos donde los pasajeros se trasladan en viaje directo desde el origen hasta el destino habrá otros topes, y que, por ejemplo, el trayecto Santiago de las Vegas/Cotorro-Habana Vieja /Centro Habana/Vedado, el monto máximo serán los 20 CUP, mientras que el de Guanabo-Habana Vieja/Centro Habana/Virgen del Camino, es de 25 CUP.

Sin embargo, precisó que en el caso de que los pasajeros no realicen el viaje completo o aborden el vehículo en un punto intermedio de estos recorridos, el precio tope será de 10 CUP.

Para que el 1 de febrero arranque de manera óptima todo este sistema de regulaciones, en lo que queda de enero se desarrollará de forma gradual el proceso de actualización de las licencias de los transportistas.

De acuerdo con José Conesa, una vez llegado febrero, todos los carros estarán identificados con una pegatina en el parabrisas que dirá Servicio Regular, y cada conductor deberá portar dentro del vehículo un cartel que muestre su nombre y apellidos, el número de la Licencia Operativa, el de la Matrícula del Vehículo y las Vías para las Denuncias o Sugerencias.

Significó, además, que las violaciones de estos precios conllevarán a la imposición de multas con altas cifras y, en otros casos, a la cancelación temporal o definitiva de la Licencia Operativa del Transporte, en lo cual será crucial la colaboración de los pasajeros para la identificación de infractores por medio de denuncias.

 

Maribel Poulot, directora adjunta de la Dirección General de Transporte en La Habana, acotó que estas medidas forman parte de un ordenamiento en el sector a nivel nacional, en el cual se toparán todos los precios, en especial los de las rutas que tengan destino a la capital, principal receptor de los viajes.

En tal sentido, anunció que todas las provincias están trabajando en las propuestas de regulaciones a los precios, e ilustró que en el caso de la provincia de Guantánamo, territorio más alejado de la urbe capitalina, el viaje en camiones desde esa provincia a La Habana tendrá un precio máximo de 250 pesos en moneda nacional, lo cual quiere decir que el resto de las provincias será mucho menor.

Según datos a priori ofrecidos por las autoridades, se espera que la medida en la ciudad capital tenga un impacto en al menos dos mil 500 taxis privados, y responde a un fuerte reclamo de la población, en un territorio donde se transporta diariamente como promedio más de un millón 380 mil personas.

Otras regulaciones aplicadas recientemente a los transportistas son la unificación en una sola modalidad de Licencia, denominada Regular, y la generalización de la obligatoriedad del uso de tarjeta magnética para la adquisición del combustible por los porteadores privados, a precios diferenciados.

 
Fuente.  ACN, Granma, Radio Rebelde  / Editora. Carmen Torres Laffita

 

 

 

 

Autor