Centro histórico habanero cumple sueño de Leal

Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la capital, asistieron a la reapertura en la Casa Pedroso, en Avenida del Puerto y Obrapía, del Museo del Títere tras una compleja restauración del inmueble que cuenta además con la sala teatral El Arca.

El Doctor Eusebio Leal Spengler, tuvo la idea de crear un museo para conservar el patrimonio de los títeres, precisamente en un espacio donde radicó por un tiempo su oficina, así lo recordó Michael González, Director de Patrimonio de la OHCH, quien tuvo a su cargo las palabras centrales del encuentro, donde ratificó el homenaje permanente al eterno Historiador, a través del simbolismo del patrimonio: “La Oficina debe abrir todas las puertas al rescate del patrimonio; sumar a las instituciones como la UNEAC, a todos los artistas del títere. Todos tienen aquí un espacio, sobre todo los niños, para que disfruten de un arte que para nada debe ser considerado menor”. 

 A través de cinco salas y dos colecciones, los visitantes podrán encontrar títeres, bocetos, vestuarios, escenografías. La Colección Cubana se acerca a la historia del títere en la Isla desde los años 50 hasta la actualidad – no puede faltar el títere nacional, Pelusín del Monte –; mientras que la Universal posee muñecos representativos de diferentes países del mundo. 

Igualmente reabrió -restaurado y con un diseño más atractivo- el Museo del Chocolate, que volverá a disponer de un local para servicio gastronómico. 

El espacio tendrá novedades como nuevos moldes, la venta de diferentes modalidades de degustación del chocolate; así como los que facilitarán la venta como los pagos a través de códigos QR y el pensado servicio a domicilio concebido en un primer momento a través del proyecto de bicicletas HaBici.

Celia Guerra Benítez, gerente del lugar, destacó que las ofertas incluyen chocolate caliente y frío, chocolate azteca, el tradicional, el mezclado con jengibre, chocolate blanco, con leche y amargo. “Además – apuntó – sigue siendo un lugar histórico. Tenemos una exhibición de piezas museables provenientes de los Museos de Arqueología, Colonial, del Museo de la Ciudad, entre otras instituciones de la Oficina”.

En la calle Amargura se inauguró la galería Hipólito Hidalgo, destacado pintor español que residió en Cuba por muchos años y donde permanece parte de su obra mural. Un grupo multidisciplinario del Departamento de Inversiones Plaza Vieja hizo posible el Mural .

Una interesante pieza que data de 1852, con una hermosa vista panorámica de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana, atrapa la mirada del espectador desde el primer momento, para luego obtener información relacionada con el pintor y la obra a través de recursos tecnológicos como Wi-Fi, infografías y una gráfica mediante el recurso de realidad aumentada. 

El momento fue engalanado por la actuación de Harold López-Nussa, William Roblejo y Ruy Adrián López-Nussa con una habanera compuesta por el primer artista en homenaje a Leal. En declaraciones a Habana Radio, Harold explicó que se inspiró para componer la obra por todo lo que hizo el Historiador por la ciudad: “Fue un profesional y un artista increíble. El día que nos enteramos de su partida fueron días tristes en mi casa. Simplemente me surgió esa habanera, género con el que me parecía era ideal para recordarlo”.

Para Leal, “La Habana es un estado de ánimo, del cual nadie queda indiferente”. Por eso, defender y rescatar la ciudad significaba una misión que debe involucrar a los cubanos por igual, porque la ciudad con sus luces y sombras es un destino cultural memorable.

Fuente. Habana Radio, Radio Reloj, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

 

 

Autor