Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la capital, asistieron a la reapertura en la Casa Pedroso, en Avenida del Puerto y Obrapía, del Museo del Títere tras una compleja restauración del inmueble que cuenta además con la sala teatral El Arca.
El Doctor Eusebio Leal Spengler, tuvo la idea de crear un museo para conservar el patrimonio de los títeres, precisamente en un espacio donde radicó por un tiempo su oficina, así lo recordó Michael González, Director de Patrimonio de la OHCH, quien tuvo a su cargo las palabras centrales del encuentro, donde ratificó el homenaje permanente al eterno Historiador, a través del simbolismo del patrimonio: “La Oficina debe abrir todas las puertas al rescate del patrimonio; sumar a las instituciones como la UNEAC, a todos los artistas del títere. Todos tienen aquí un espacio, sobre todo los niños, para que disfruten de un arte que para nada debe ser considerado menor”.
Un Museo de Títeres para los niños, un regalo de la ciudad en el aniversario de creada la Organización de Pioneros José Martí. Un espacio para dialogar con el teatro y su mágico mundo del títere pic.twitter.com/puGp0qvHRm
— Lillitsy Hernández Oliva (@LillitsyOliva) April 4, 2021
A través de cinco salas y dos colecciones, los visitantes podrán encontrar títeres, bocetos, vestuarios, escenografías. La Colección Cubana se acerca a la historia del títere en la Isla desde los años 50 hasta la actualidad – no puede faltar el títere nacional, Pelusín del Monte –; mientras que la Universal posee muñecos representativos de diferentes países del mundo.
Museo de Títeres
Un espacio que desde sus salas ofrecerá además de la muestra expositiva, opciones interactivas para los pequeños de casa, de forma tal que puedan experimentar también la técnica de animación de muñecos. pic.twitter.com/baxSalhsQO— Lillitsy Hernández Oliva (@LillitsyOliva) April 4, 2021
Igualmente reabrió -restaurado y con un diseño más atractivo- el Museo del Chocolate, que volverá a disponer de un local para servicio gastronómico.