Cero mortalidad materno-infantil en serranía holguinera

En los municipios de Moa, Sagua de Tánamo, Frank País, Mayarí y Cueto los servicios de salud gratuitos benefician a los habitantes de la región montañosa del oriental territorio cubano, donde se realizaron unas 256 mil consultas en ese período.

 

Las actividades relacionadas con la ciencia la tecnología y el medio ambiente en estos asentamientos poblacionales, fueron soporte en la materialización de proyectos conservacionistas, el control de las fuentes contaminantes y la conservación de los suelos.

A ello se sumaron acciones de reforestación y manejo de las áreas protegidas, aunque persisten violaciones que afectan el frágil ecosistema de las zonas.

En la reforestación fueron plantadas 699 hectáreas, válidas para el cumplimento de lo previsto, en tanto quedar por debajo en los planes de producción de posturas y el llenado de envases.

En el cultivo del café, principal renglón económico de la serranía holguinera, fueron sobrecumplidos los planes de siembre y resiembra con un 34 por ciento por encima de lo planificado, mientras que en la zafra del cerezo se acopiaron Cerca de 900 t para el 109 por ciento.

Los indicadores de la educación exhiben en todos los niveles de enseñanza resultados positivos alcanzados en los diversos centros educacionales, en los cuales se consolidan los indicadores de eficiencia y se garantiza la continuidad de estudio y la cobertura docente.

La matrícula de alumnos de la enseñanza superior sobrepasa hoy los 190 educandos en toda la geografía serrana del territorio, distribuidos en 23 especialidades.

A ello se sumaron además talleres de capacitación y otros cursos de postgrado impartidos en las cooperativas, para elevar el nivel profesional de quienes allí laboran.

El Plan Turquino es un programa de desarrollo fundado por el Consejo de Estado de Cuba el dos de junio de 1987 con el propósito de lograr un desarrollo integral y sostenible de las zonas montañosas y de difícil acceso de la nación caribeña.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.