Comercio Interior y Exterior en la recuperación Pos-COVID-19 y en la Estrategia Económico-Social (+Video)

Prestarle atención al tema económico para enfrentar la crisis internacional como consecuencia de la pandemia es una prioridad afirmó Malmierca Díaz al comenzar su intervención.

Explicó que se avanza en la estrategia de enfrentamiento a una crisis prolongada. No podemos descuidar las medidas sanitarias para detener la COVID-19 pero es necesario impulsar la economía doméstica.

Al referirse a este aspecto expreso que forma parte de un conjunto de medidas y un paquete de decisiones aprobadas por el Gobierno con el objetivo de impulsar la economía, que las exportaciones crezcan y que las importaciones sean mas racionales para lograr hacer encadenamientos entre todas las formas de gestión.

Los principios de la exportación e importación del sector no estatal pasarán por elementos como la calidad del producto o servicio, comentó. 

Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, respondió a preocupaciones de la población relativas a la mediación de empresas estatales especializadas, con experiencia y márgenes comerciales mínimos para fomentar esta actividad.

Al respecto ratificó que está amparado en un marco legal que permite establecer acuerdos entre las dos partes e incluye la solución de diferencias o cualquier otro elemento pertinente relacionado con deberes y derechos que asisten a las personas.

Resulta muy difícil exportar. A nivel internacional hay competencia para hacerlo, de ahí la necesidad de asumir con estrategia los estudios de mercado, puntualizó en su análisis el titular del MINCEX ante los nuevos desafíos económicos.

Malmierca también detalló que ya hay mil 26 bienes y servicios consolidados para la exportación, al tiempo que 382 formas de gestión no estatal tienen potencial para exportar.

Betsy Díaz Velázquez, titular del MINCIN explicó en la Mesa Redonda que el comercio interior ha trabajado para lograr un mayor protagonismo en la gastronomía y los servicios, teniendo como prioridad la entrega de la canasta básica familiar y los productos que se distribuyen por ciclos.

 

Expuso que dentro de la estrategia recién aprobada, se ha priorizado la gastronomía popular con la formación de los trabajadores y administrativos, mejoramiento de infraestructuras y abastecimientos locales.

Para ello -dijo se potencia la gestión económica con autonomía y las relaciones comerciales con diversas formas productivas, priorizando las empresas locales para lograr mayor eficiencia.

Héctor Oroza, refirió que la nueva red de comercio mayorista en MLC tendrá ubicación en todas las provincias. Este mercado va dirigido a empresas 100 por ciento capital extranjero y empresas mixtas, así como al sector no estatal.

El Presidente del CIMEX dio a conocer que el mercado mayorista se comercializará en grandes formatos y embalajes y que los requisitos para acceder son: acreditación del cliente con documento que lo identifica como persona aprobada, y pago con tarjeta magnética en MLC.

Señaló que una vez que una entidad o trabajador por cuenta propia realice su inscripción la primera vez ya no será necesario repetir ese proceso si realiza una segunda operación en cualquier lugar del país. 

Entre las mercancías más demandadas hasta el momento, Héctor Oroza mencionó las planchas de PVC, el acrílico, la cerámica, los equipos gastronómicos, informáticos, de ferretería y otros insumos para decorar interiores. 

Finalmente, recordó que el cliente se encarga de seleccionar la oferta y el proveedor que desea, mientras que las instituciones especializadas llevan a cabo el proceso de compra y transportación, todo debidamente acreditado mediante la contratación.  

Ana María Ortega, Directora General Tiendas Caribe durante su intervención expuso que ha sido positiva la arrancada de las tiendas en MLC y que las opiniones de los clientes nos han permitido hacer correcciones al sistema, además explica que hay productos que se garantizarán para venta de productos en CUC. 

 Según informó Ortega Tamayo, el 60% de los ingresos en esta modalidad corresponden a alimentos, el 23% a productos de ferretería, el 14% a productos de aseo e higiene y el 4% a ajuares y muebles. 

Añadió que la compra de estos productos fue posible “a partir de los ingresos obtenidos desde el pasado 28 de octubre. Estamos enfrentando estas nuevas modalidades con medidas concretas y posibles”. 

 Ana María aseguró que entre las aspiraciones de esta cadena está satisfacer las necesidades del público y tener productos competitivos de la industria nacional dentro de las ofertas. 

 

Fuente. Mesa Redonda, Twitter, Cubadebate / Editora. Carmen Torres

 

 

Autor