Conmemoran en Cuba aniversario 125 de la Guerra Necesaria

En la necrópolis santiaguera simbolizaron ese tributo las ofrendas florales del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), General de Ejército Raúl Castro; del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y el titular del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, y del pueblo cubano.

Igualmente, el gesto reconoció los aportes de los fundadores, Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de las gestas independentistas; Mariana Grajales, la Madre de la Patria, y del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

En la demarcación santiaguera, donde tuvo lugar el Grito de Baire, se juntaron las principales autoridades de la provincia y otras del país, y representantes locales para evocar el significativo acontecimiento.

El izamiento de la bandera nacional en la plaza principal y la diana mambisa en horas de la madrugada, fueron el preámbulo de esta jornada de recordación de uno de los hechos fundacionales del devenir cubano.

El comienzo de la llamada Guerra Necesaria, organizada por José Martí, representó para la nación caribeña el camino para lograr la independencia definitiva de la metrópoli española.

Conocida también como Grito de Baire, la insurrección dio continuidad a la Guerra de los Diez Años (1868-1878) tras un periodo de tregua (1878-1895) que permitió a Martí y otras figuras prominentes articular el movimiento que estalló en 1895.

Sin embargo, la victoria de los cubanos fue truncada por la intervención de Estados Unidos en el conflicto en 1898 con lo cual dio paso a una etapa neocolonial: Cuba pasó de manos de España a depender de la nación norteña.

Ese periodo terminó con el triunfo definitivo el primero de enero de 1959 liderado por Fidel Castro, quien refirió en varias ocasiones que la Revolución Cubana era una sola, iniciada en octubre de 1868.

Fuentes: Radio Habana Cuba, PL, ACN / Editor: Conrado Vives Anias

Autor