Entre ellas se encuentra, proponer el nuevo modelo de gestión agrícola estatal y empresarial a todos los niveles; la descentralización de competencias y el fortalecimiento de la base productiva agropecuaria territorial. Priorizar el financiamiento de la agricultura para los insumos que aseguren las producciones, así como el incremento de las áreas bajo riego.
Otro de los aspectos aprobados fue aplicar un tratamiento financiero a un grupo de cooperativas que reflejan pérdidas en la actualidad y tienen posibilidades de continuar en operaciones y crear oportunidades para que inversores y firmas extranjeras radicadas en el país puedan vender directamente insumos que demandan los agricultores.
De igual forma se consolidará la producción de alimentos a nivel local, incluyendo la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, y los módulos pecuarios; se potenciará el desarrollo de la minindustria para la elaboración de productos con este destino; y se recuperará la producción estatal en los 26 integrales porcinos.
Las medidas intentarán también potenciar en las empresas avícolas la producción de carne y huevo; implementar las 28 medidas previstas para la recuperación de la ganadería bovina, concebidas en la Estrategia económico-social; y autorizar la comercialización de carne bovina y el autoconsumo a los productores, después de cumplir con el encargo estatal, y siempre que garanticen que no haya decrecimiento de la masa ganadera.
Se autoriza además la venta de leche y sus derivados a partir del cumplimiento del plan de entrega e indicadores establecidos por la ganadería; y se desarrollará en las empresas estatales, cooperativas y productores agropecuarios, el diseño y gestión de productos de turismo de naturaleza y rural, bajo modalidades de proyectos de desarrollo local.
Fuente. ACN, Radio Rebelde, Canal Caribe / Editora. Carmen Torres