Cuba hacia un nuevo Censo de Población y Viviendas (+Audio)

En declaraciones ofrecidas a la prensa, Juana María Pantoja Hernández, jefa de la Oficina Nacional de Estadística e Información, explicó detalles de esta importante investigación, cuyo objetivo es ofrecer a la dirección del Estado y a los demás actores de la sociedad, las cifras actualizadas de las principales características demográficas, sociales, económicas y educacionales de la población, así como de las viviendas donde las personas residen.

A la vez, enriquece la disponibilidad de insumos para evaluar las políticas aprobadas, implementar los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, así como los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que correspondan.

“Lo novedoso del Censo que estamos preparando es que va a ser informatizado, utilizando dispositivos móviles de captura, con lo cual se ahorran materiales, y se reduce también la cantidad de personas que participan en el proceso”, subrayó la jefa de la ONEI.

Precisó que “el Censo tiene la característica que se censa a la persona en el lugar donde vive, independientemente de la legalidad sobre la vivienda. Lo que se está mirando es dónde viven las personas en un país, así como las características de su población, por lo que el Censo se realizará de manera presencial”.

La jefa de la Oficina Nacional de Estadística e Información puntualizó que la Comisión Nacional está integrada por varios organismos de la Administración Central del Estado, entidades e instituciones; y tendrá su representación en todas las provincias y municipios del país.

El Censo de Población y Viviendas 2022, previsto para el mes de septiembre del próximo año, permitirá a Cuba contar con una fotografía actualizada de su contexto social y demográfico.

“El Censo nos permite esa fotografía del país, y nos permitirá contar con una base de datos georeferenciada desde el punto de vista estadístico, que será de una gran utilidad para los niveles provinciales y municipales, así como para la nación en la conducción de las diferentes políticas”, aseveró la experta.

La Comisión de Coordinación Nacional del Censo de Población y Viviendas 2022 -presidida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y constituida oficialmente este viernes- coordinará en el país todo lo referido al nuevo Censo, valioso instrumento metodológico que permite generar información estadística confiable, veraz y oportuna acerca de la magnitud, estructura, crecimiento, distribución de la población y de sus características económicas, sociales y demográficas.

El que se prepara en la actualidad es el décimo noveno censo de población realizado en el país, y de ellos, el quinto del periodo revolucionario.

Suman ya 247 años de experiencia censal en Cuba, desde 1774. La última investigación se desarrolló en el año 2012.

 

 

 

 

Autor