Cuba mantiene estrecha vigilancia sobre tormenta tropical Eta

Las principales áreas de lluvias fuertes no se encuentran alrededor de su región central, sino sobre Honduras y los mares al este de Nicaragua, demostrando la gran extensión del sistema.

En las próximas horas su región central se adentrará en Honduras. Se pronostica un debilitamiento continuado del sistema debido a su interacción con las cadenas montañosas centroamericanas, pudiendo perder su identidad como ciclón tropical.

Sin embargo, muchos modelos de pronóstico sugieren que Eta o sus remanentes pudieran emerger durante la noche de este jueves o el viernes al mar Caribe noroccidental, donde las condiciones ambientales serán favorables para su regeneración como ciclón tropical o subtropical.

Aún quedan muchas incertidumbres sobre la futura trayectoria e intensidad que tendrá Eta mientras se aproxima al territorio de Cuba, puesto que los modelos de pronóstico no muestran consenso en esos aspectos.

Además, la trayectoria final dependerá en gran medida de la posición de su nuevo centro de circulación una vez que salga al mar.

Por ello, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), de Cuba, mantiene estrecha vigilancia sobre la evolución de la situación meteorológica.

Se recomienda a la población mantenerse informada al respecto.

Este organismo tropical tiene vientos máximos sostenidos que no sobrepasan los 45 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ha ascendido hasta 1006 hectoPascal. Se desplaza con rumbo próximo al oeste noroeste a razón de 13 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana su región central pobremente definida fue estimada en los 14.6 grados de latitud Norte y los 87.2 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 125 kilómetros al sur de La Ceiba, Honduras.

En las próximas 12 a 24 horas la depresión tropical se moverá en un rumbo entre el oeste noroeste y el noroeste, aumentando su velocidad de traslación, para emerger al golfo de Honduras desde esta tarde como una baja remanente.

Se reitera que los modelos de pronóstico sugieren que los remanentes de Eta pudieran tener una gradual reorganización después que emerjan al golfo de Honduras y convertirse de nuevo en una depresión o tormenta tropical.

Dada la posible localización del sistema al sur del territorio cubano, se mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de este sistema tropical.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

Fuentes: Cubadebate, INSMET

 

Autor