Observamos con preocupación ese incidente, esta acción no se aviene “al dialogo, entendimiento y cooperación que deben primar en las relaciones internacionales” declaró el director general de prensa y comunicación del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Alejandro González.
Este conflicto protagonizado por Estados Unidos y un grupo de países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte ocurrió sin contar con el resultado de una investigación imparcial sobre los hechos, afirmó González.
“A nuestra consideración tal posición no se aviene al diálogo, entendimiento y cooperación que deben primar en las relaciones internacionales como vía para solucionar controversias en correspondencia con el espíritu de las normas del derecho internacional y de la carta de Naciones Unidas”, recalcó el funcionario.
Cuba considera que la cooperación deber prevalecer la sobre la confrontación, al tiempo que rechaza la aplicación de medidas unilaterales que atentan contra la estabilidad internacional, enfatizó González en su declaración divulgada en la emisión vespertina del Noticiero Nacional de Televisión.
La víspera, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, rechazó lo que calificó de desfachatez de Occidente con la expulsión de más de 140 diplomáticos de unos 25 países.
Lavrov consideró que la distribución geográfica de las expulsiones, algunos con un solo funcionario, muestra la justeza de lo afirmado por Moscú de que existen pocos países independientes en el orbe, y en específico en Europa.
Además, cuando expulsan a uno o dos diplomáticos y nos dicen al oído que los disculpen, nosotros comprendemos que la decisión se tomó después de una presión colosal, apuntó el titular de la diplomacia rusa.
Lamentable, esos son los métodos empleados ahora por Washington en la arena internacional, declaró el canciller. Lavrov se refería así a las acusaciones, sin prueba alguna, lanzadas contra Moscú, tras el supuesto envenenamiento del doble agente Serguei Skripal y de su hija Julia, el pasado 4 de marzo, en la ciudad inglesa de Salisbury.
Hasta hoy 16 países de la UE, Estados Unidos, Ucrania, Australia, Canadá, Moldova, Croacia y Ucrania, entre otros países, se unieron al boicot diplomático lanzado por Reino Unido contra esta nación.
Rusia destruyó, bajo supervisión de especialistas de Occidente y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, todo su arsenal químico en 2017, mientras Estados Unidos y el Reino Unido conservan los suyos y postergan la fecha de su eliminación.
Moscú tampoco tuvo acceso a Skripal y su hija desde el día del incidente, pese a tratarse de un caso que implica a ciudadanos rusos.
Expulsión de diplomáticos rusos por #EEUU y países de #OTAN no se avienen al diálogo, entendimiento y cooperación que deben primar en las relaciones internacionales https://t.co/LW4CBYSDrl pic.twitter.com/QEl03aQSpi
— A. González Galiano (@GlezGaliano) 28 de marzo de 2018
Fuente. Prensa Latina