Industria cubana expondrá sus potencialidades económicas

Uno de los objetivos fundamentales del encuentro -con sede en Expocuba, en La Habana- es potenciar la capacidad de respuesta de la industria nacional en función de la demanda de la isla e incrementar la sustitución de importaciones con el consiguiente perfeccionamiento de las capacidades productivas, la fuerza de trabajo y el ahorro.

Otra de las novedades de la cita será promover la interacción con las universidades. También se divulgará una aplicación para móviles que detalla los datos de la feria, la cual será distribuida a través de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

En conferencia de prensa, el viceministro primero del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), René Hernández, señaló que en el Pabellón Central se concentrarán desde hoy y hasta el 23 de mayo las entidades dedicadas a la actividad industrial, incluyendo la ligera y la militar, así como las cooperativas no agropecuarias asociadas a estos sectores.

Hernández significó que el evento es un espacio donde se podrán identificar las potencialidades de las empresas estatales, mixtas y trabajadores por cuenta propia a fin de avanzar en el proceso de conciliación de las demandas de bienes y servicios, y en la preparación del Plan de la Economía 2019.

«Propiciará el conocimiento de las cadenas productivas al interior de la economía nacional, la promoción de nuevos productos y servicios, rubros exportables, gestión de los inventarios en función de los aseguramientos y fuentes del plan; así como el intercambio entre expertos mediante conferencias talleres intercambio de experiencias», dijo.

A partir de la celebración de estas reuniones, reflexionó, se facilitó el intercambio de experiencias entre productores y demandantes y la reducción de importaciones, y puso de ejemplo casos en el turismo, la agroindustria, y las industrias ligera y militar.

Agregó que actualmente casi la totalidad del mobiliario al servicio del turismo es de producción nacional, así como parte de la lencería y de los productos de aseo.

Fuente: Prensa Latina / Editor: Conrado Vives Anias

Autor