Cuba y España firman acuerdo en energía renovable

El convenio facilita la cooperación en posibles misiones comerciales y establece el compromiso mutuo de buscar financiación para el desarrollo de actividades conjuntas, explicó Luis Bérriz, presidente de la entidad caribeña.

Añadió que comprende también reciprocidad en materia de información técnica, de experiencias e invitación a eventos de carácter internacional que organicen o patrocinen ambas asociaciones, así como facilita la cooperación en posibles misiones comerciales.

Por su parte, el presidente de la española UNEF, Jorge Barredo, indicó que este tipo de cooperación es fundamental para potenciar el desarrollo del sector fotovoltaico, tanto dentro como fuera de las fronteras del país europeo.

La producción de electricidad en Cuba a partir de fuentes renovables de energía es solo del 4,5 por ciento y de esa cifra un 0,2 por ciento procede de la energía solar fotovoltaica, de acuerdo con datos divulgados en una reunión sobre las posibilidades para la inversión en el sector celebrada en La Habana.

Directivos del ministerio cubano de Energía y Minas señalaron en ese foro que el país caribeño tiene entre sus objetivos inmediatos incrementar la independencia energética, disminuir los costos en este sector y aumentar la seguridad del suministro.

El mayor archipiélago del Caribe recibe un promedio de radiación solar de más de 1.800 kilovatios por metro cuadrado al año, por lo que especialistas de esa materia consideran que esas emisiones pueden convertirlo en una potencia energética a partir del uso de las fuentes renovables de energía (FRE).

En ese sentido, señalaron que la irradiación es mayor que todo el consumo de la energía generada por el uso del petróleo en la nación antillana, donde más de 34 mil instalaciones emplean las FRE en calentadores solares, paneles, molinos de viento, hornos de producción de ladrillos, hidroeléctricas, turbo generadores, calderas y máquinas de parques eólicos.

Editor: Radio Habana Cuba.

Autor