Cuba y Estados Unidos dialogarán sobre derechos humanos

Estas conversaciones bilaterales sobre DDHH comenzaron por iniciativa de Cuba, país que hizo la propuesta a su contraparte estadounidense en julio de 2014 y la reiteró en enero de 2015.

En esta ocasión, el subdirector general para Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del MINREX, Pedro Luis Pedroso, confirmó en su cuenta personal en Twitter que representantes de ambas naciones debatirán sobre el tema en la capital cubana.

La Primera ronda de conversaciones sobre el tema tuvo lugar el 31 de marzo de 2015 en la sede del Departamento de Estado en Washington, ocasión en que la representación cubana estuvo encabezada por Pedroso, y la estadounidense por el secretario de Estado adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, Tom Malinowski.

Al lanzar su invitación al debate sobre DDHH, la mayor de las Antillas expresó en abril de 2015 su disposición a sostener pláticas con Estados Unidos en torno a “cualquier cosa, siembre sobre la base del respeto y la reciprocidad”, lo cual posibilitaría «conocer mejor las respectivas posiciones, las respectivas realidades».

Un año y medio después del encuentro anterior, La Habana y Washington volverán a la mesa de diálogos para conversar sobre las diferencias en el abordaje del tema de los derechos humanos, tanto en su aplicación a nivel nacional como en el ámbito internacional.

Ambos gobiernos tienen divergencias en las percepciones y el balance entre los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y la nación antillana ha reiterado que los analiza de una manera indivisible e integral, y no asume que uno tenga un valor superior al otro.

Es positivo que en el reconocimiento de las diferencias, las delegaciones de los dos países sean capaces de sostener una conversación civilizada sobre este tema sobre bases de iguadad y respeto.

Fuentes: Radio Reloj y Cubadebate.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.