Denuncia Cuba en la ONU medidas coercitivas de Estados Unidos durante la pandemia

Durante el debate «Salud global y política exterior», en el 75 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, señaló que por causa del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, el pueblo cubano se ha visto privado de ventiladores pulmonares mecánicos, mascarillas, kits de diagnóstico, reactivos y otros insumos para el manejo de la COVID-19.

Según información publicada en el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y fechada en Nueva York, Pedroso afirmó que la aplicación de estas medidas se ha fortalecido, pese a los llamados a su levantamiento por parte del secretario general de Naciones Unidas y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

El diplomático cubano señaló además que el contexto de la COVID-19 está siendo usado por algunos para recurrir al unilateralismo, desatando una carrera desenfrenada e irresponsable para asegurar solo para ellos los medios necesarios para enfrentar la pandemia.

Asimismo, Pedroso llamó a tener en cuenta los retos que ya tenía el mundo en materia de salud global, que afectan desproporcionadamente a los países más pobres, como el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis.

Entre abril de 2019 y marzo de 2020 el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos ha causado a Cuba pérdidas superiores a los cinco mil millones de dólares, de los cuales más de 160 millones corresponden al sector de la salud.

De acuerdo con datos oficiales, en las seis décadas de aplicación de esa política extraterritorial, las pérdidas acumuladas en este sector superan los tres mil millones de dólares.

Autor