Díaz-Canel: «Camajuaní tiene muchas potencialidades» (+Audio)

Camajuaní tiene muchas potencialidades y hay que aprovecharlas», afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al iniciar el recorrido que realizó este jueves por ese municipio villaclareño.

La visita a objetivos económicos y sociales del territorio, que comenzó bien temprano en la mañana, se inició en Guajén, una comunidad rural que se reanima y se transforma para sus quinientos setenta habitantes.

Acompañado por el Primer Secretario del Partido en esta central provincia, Osnay Miguel Colina, y la vicegobernadora Milaxy Sánchez Armas, el mandatario conoció la nueva minindustria de frutas y conservas de vegetales, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios “Julio Antonio Mella”, que dará empleo a unos treinta trabajadores. Allí insistió en la necesidad de potenciar la industria local.

«Todo ese talento, más todo el personal que se ha formado en todos estos años de Revolución en las universidades, ingenieros, técnicos, economistas… con todos debemos construir bien los sistemas productivos locales», reflexionó el Jefe de Estado.

En ese sentido, consideró que «hay que poner belleza a todo lo que hacemos, también a la producción agropecuaria, a los servicios para el pueblo».

Díaz-Canel recorrió la comunidad Guajén, enclavada en el consejo popular Aguada de Moya. En ese barrio, uno de los definidos como vulnerables en Villa Clara, las transformaciones son significativas. Se ha trabajado en el proceso de legalización de viviendas, en los viales que dan acceso a la comunidad y en el embellecimiento de esta barriada esencialmente rural.

El mandatario conoció el puesto médico, la bodega y compartió con los lugareños. Al dialogar con Lázaro González Moreno, delegado de la circunscripción 40, resaltó la reanimación de la zona.

«Con lo que ustedes están haciendo aprendemos, nos permite trasladar estas experiencias a otros territorios y compartir criterios», acotó el mandatario.

Díaz-Canel aseguró que «admira esta población, tan educada y culta, con el nivel de detalle que tienen para mantener todo bonito, conservado; así como su espíritu de lucha, de resistencia, de no dejarse vencer y de seguir avanzando».

Seguidamente, el presidente cubano detuvo su recorrido en el Consejo Popular Vueltas. En el parque saludó a los vecinos y en la Casa de la Cultura se interesó por las actividades del verano. Preguntó por lo que se hace para fomentar la cultura en la comunidad.

Habló también acerca de temas del acontecer nacional y explicó cómo el país aplica su estrategia ante la situación electroenergética: «Ahora, por concepto de recuperación de capacidad de las termoeléctricas, por mantenimiento y reparaciones, por concepto de recuperación de grupos electrógenos, a partir de reparaciones también y nuevas inversiones que se van a hacer, vamos a ir avanzando poco a poco, septiembre, octubre, noviembre; y ya en diciembre, debemos minimizar o salir del apagón. Entonces, vamos a seguir con una estrategia que nos dé más estabilidad en todo el año 2023, que sí está montada sobre fuentes renovables de energía y que podamos aprovechar mejor la energía solar, la energía eólica, y no depender tanto del combustible que también nos lo bloquean mucho y cuesta trabajo encontrarlo».

En Camajuaní, el presidente cubano visitó, además, al joven productor Yusdany Rojas Pérez, de la CCS «Juan Verdecia», quien en la comunidad El Níspero se dedica a la crianza porcina, la siembra de cultivos como principal destino al alimento animal, tabaco tapado y siembra de caña. Al intercambiar con este exitoso productor de 31 años de edad, el mandatario dijo: «Si él puede, ¿por qué otros no?».

Durante la provechosa jornada, la mipyme Jireh-Ebenezer, que aporta al desarrollo de Camajuaní, también fue visitada por Díaz-Canel. Su producción de botas de goma y chancletas son altamente demandadas por personas jurídicas y naturales. El mandatario reconoció la calidad del calzado que se confecciona allí.

Camajuaní es el único municipio de Villa Clara y uno de los que, en Cuba, consiguió tener superávit durante el pasado año. Este territorio exhibe resultados económicos que demuestran que, incluso en medio de las complejas circunstancias que atraviesa el país, cuando existen iniciativa, empeño y creatividad, la economía puede avanzar y ofrecer beneficios para la población.

Autor. Angélica Paredes López

Autor