Díaz-Canel: “Hay que seguir buscando espacios como Casa de las Américas” (+Audio)

Díaz-Canel Bermúdez les comentó que el intercambio era “una manera de encontrarnos, de encontrar un pretexto para hablar y compartir un rato”, y sobre todo la oportunidad para reconocerlos, para expresarles “la admiración que les tenemos y la satisfacción porque estén aquí”. 

“Hemos estado al tanto de la inauguración del evento”, afirmó el mandatario, en un encuentro donde también participaron el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe del Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes; el Presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez; la Viceministra Primera de Cultura de Cuba, María Elena Salgado Cabrera; así como el Presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Luis Morlote Rivas. 

El Jefe de Estado se refirió a Casa de las Américas “como una alternativa a esa plataforma de reconstrucción neoliberal e invasión cultural que nos quieren imponer”. 

“Casa ha sido leal, fiel a esos fundadores, e indudablemente es una alternativa”, afirmó Díaz-Canel Bermúdez, quien además convocó a “seguir encontrando alternativas: tenemos que seguir multiplicando experiencias como estas que nos permitan hacer casi que un frente común, donde la cultura en su más amplia expresión ayude a contrarrestar todas esas banalidades que en fin de cuentas están orientadas, en nuestro modo de ver, a romper la identidad de nuestros pueblos, están buscando que nuestros pueblos vean como algo obsoleto sus culturas, sus tradiciones, su historia”. 

En un ambiente cálido y fraterno, Díaz-Canel habló a los intelectuales cubanos y extranjeros acerca de los principales desafíos que hoy enfrenta Cuba, en el orden económico y social. 

Contó cómo nacieron las vacunas frente a la COVID-19 que nos ayudan a combatir la epidemia, cómo resistimos creando frente al bloqueo que impone el gobierno de Estados Unidos y cómo la cultura sigue defendiendo el alma de la nación.

El Jefe de Estado insistió en la importancia de seguir buscando, en el escenario regional, espacios de debate como la Casa. 

El Premio Literario Casa de las Américas regresó tras la pausa obligada que impuso la pandemia de la COVID-19, y lo hizo con más de mil 600 obras enviadas para participar en el certamen. Los países más representados en esta edición son Argentina, Cuba, México y Colombia, en ese orden. 

Una representación de ese jurado, conformado por prestigiosos intelectuales latinoamericanos, intercambió este jueves con el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como expresión de que la Casa de las Américas y este premio literario son pilares importantes en la defensa de la identidad de los pueblos de la región.

Autor