Durante el encuentro -dirigido por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y donde participó el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura- se realizó un exhaustivo análisis acerca del escenario epidemiológico de las provincias que hoy reportan la mayor cantidad de casos confirmados.
Al dialogar a través de videoconferencia con las autoridades de Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Granma y Santiago de Cuba, el Jefe de Estado reflexionó acerca de la importancia de evaluar las particularidades de cada territorio, para de manera efectiva contener la transmisión de la enfermedad.
“Tenemos que ver el traje que le toca a cada provincia, porque todos los territorios no están en las mismas condiciones; y el traje a la medida que le toca, dentro de la misma provincia, a cada municipio y a cada situación”, señaló Díaz-Canel.
En el caso específico de La Habana, con la mayor cifra de contagios en el país; así como con una dispersión de la enfermedad en sus quince municipios, el Presidente Díaz-Canel indicó hacer una revisión minuciosa del cumplimiento de todos los protocolos establecidos, lograr un efectivo aislamiento domiciliario de los contactos de casos positivos y seguir explicando a la población la importancia de que para vencer a la COVID-19, es imprescindible la responsabilidad de todos.
El sistema sanitario puede hacer un grupo de cosas, y también los científicos, pero si no hay una responsabilidad de todos nosotros como ciudadanos, no vamos a resolver esta situación”, acentuó.
Al intercambiar con el mandatario cubano, el gobernador de La Habana Reinaldo García Zapata consideró que las nuevas medidas adoptadas para fortalecer las estructuras del sistema de salud en la provincia, pondrán a la capital en mejores condiciones para el control de la epidemia.
Por su parte, el Presidente cubano ratificó el apoyo del gobierno a la capital para contener la transmisión de la COVID-19. “El apoyo que La Habana necesite del país, que lo pida; y todo el apoyo que se pueda dar desde el país, hay que dárselo a La Habana, empezando por todas las instituciones nacionales que están en la capital”, indicó el Presidente de la República.
Cuba concluye otra semana de enfrentamiento a la epidemia con una situación complicada, principalmente en La Habana. Al evaluar este escenario, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz también insistió en la necesidad impostergable de incrementar las medidas de control en todos los territorios del país, para contener la dispersión de los casos confirmados de la COVID-19, realizar con efectividad la pesquisa en las comunidades, identificar con inmediatez los contactos de casos confirmados y aislarlos de manera oportuna, con responsabilidad individual.