Dificulta bloqueo norteamericano desarrollo del Turismo en Cuba

En exclusiva a la ACN, explicó, que según se estima, de no existir el bloqueo, Cuba recibiría anualmente entre 1.5 y 2.5 millones de vacacionistas norteamericanos.

A pesar de la prohibición a los ciudadanos norteamericanos de hacer turismo en la Isla, hasta la fecha se registra el ingreso de más de 350 mil visitantes estadounidenses amparados bajo alguna de las licencias permitidas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Pérez explicó que ese país es el principal mercado emisor de turistas al Caribe con poco más de 14 millones en el último año, y si al menos el 15 por ciento pudieran visitar Cuba se estaría hablando de más de 2 millones de personas con una media de gastos de 900 dólares per cápita.

El abastecimiento al turismo es otra de las afectaciones registradas en el sector a consecuencia del bloqueo porque es imprescindible acceder a mercados lejanos, como Asia y Europa para garantizar los suministros al sector.

La especialista señaló que Cuba tampoco puede acceder a campañas publicitarias internacionales, porque la mayoría de las compañías son o cuentan con acciones estadounidenses, por tanto, la Isla debe promocionarse con empresas de menos renombre o por esfuerzos propios.

A consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, en el período abril de 2015 a igual mes de 2016, las pérdidas ocasionadas al Turismo ascendieron a 2 mil 058 millones 250 mil dólares.    

Autor