Elogian cooperación de Cuba y el Caribe para enfrentar el cambio climático

Elba Rosa Pérez, titular cubana de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, se refirió a las iniciativas de cooperación encabezadas por la isla en la subregión, para mitigar el impacto de ese fenómeno que amenaza la existencia de los pequeños Estados insulares.

Destacó la creación, en junio de 2013 en La Habana, de un Centro de capacidades para la reducción de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático, el cual prevé proseguir este año su actividad en la preparación de actores regionales en esa temática.

También informó que para el actual calendario, la mayor de las Antillas se enfocará en fortalecer la intervención de CARICOM en los proyectos encabezados por la Asociación de Estados del Caribe (AEC) sobre este particular, además de ampliar la colaboración y asistencia técnica en la elaboración de comunicaciones nacionales y los inventarios de gases de efecto invernadero.

Aseguró que la estrategia de la Isla hasta 2030 se enfoca en la implantación de directivas y programas de ciencia, tecnología e innovación por todos los organismos y entidades, así como también de políticas enfocadas a los sectores agropecuario, hidráulico y de la salud.

En otra parte de su intervención, señaló que la V Cumbre CARICOM-Cuba, desarrollada en diciembre de 2014, constituyó la base del trabajo de la nación antillana en cuanto al enfrentamiento a los efectos del cambio climático, y donde se confirmó la disposición de trabajo conjunto en una agenda regional para abordar el tema de manera integral.

Por otro lado, Elvin Nimrod, ministro de Relaciones Exteriores de Granada, presentó la perspectiva de CARICOM relacionada con este tema. Dijo que se prevé aumentar la cooperación en el área, con la creación de un centro climático en el Caribe y la búsqueda de asistencia técnica a través de mecanismos de colaboración con Cuba.

Aludió, asimismo, a la necesidad de conformar una estructura financiera accesible y flexible, además de la búsqueda de tecnologías para enfrentar los efectos del cambio climático, palpables en la actualidad con el aumento de fenómenos como inundaciones, sequías y eventos meteorológicos extremos.

La actual jornada será preparatoria de la VI Cumbre CARICOM-Cuba, prevista para diciembre de este año.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.