Evalúa Cuba ahorro energético en el turismo y política de comunicación cultural

La llamada industria sin humo representa el 7,15 % del consumo energético del sector estatal, con cerca de 460 gigawatts anuales y mantiene una tendencia al crecimiento por su propia proyección de desarrollo.

Igualmente se conoció que existen oportunidades para reducir ese consumo en un 2,6 por ciento del total en un grupo de instalaciones turísticas.

Las posibilidades de ahorro se concentran en la iluminación LED, la climatización, los equipos de calentamiento de agua y los sistemas de control organizativos.

Para tales fines, se elabora un programa que se presentará en septiembre próximo y tendrá en cuenta las experiencias prácticas en la aplicación de tecnologías para la eficiencia energética y el uso de las fuentes renovables de energía.

Por otra parte, Díaz-Canel abogó por una mayor presencia en redes sociales y otros medios de comunicación del trabajo de artistas locales ante la agresividad mediática que busca hoy fracturar la identidad de la nación.

«Se han hecho esfuerzos, pero tenemos que lograr que todo lo mejor del arte cubano esté, por ejemplo, en Youtube, porque es donde la gente está buscando audiovisuales», afirmó el presidente cubano al presidir una reunión que analizó la implementación de la política de comunicación institucional y social del Ministerio de Cultura.

De acuerdo con el sitio web de la Presidencia, se trata de estructurar un programa que abarque todas las áreas de la creación para garantizar la hegemonía en los medios de contenidos de la más alta calidad, representativos de los mejores valores de la identidad nacional.

En la reunión, el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, consideró que «cuando de verdad se despliegan todas las herramientas de la comunicación y se ponen en función de divulgar esos contenidos, la aceptación y el resultado general terminan sorprendiendo».

«Tenemos el deber de ofrecer una imagen de este país diferente a la que normalmente difunden los grandes medios», consideró Alonso en la cita, en la cual se conocieron también las dificultades que atentan contra la labor comunicacional. 

La política de comunicación institucional y social del Ministerio de Cultura fue concebida con el propósito de transformar los mecanismos para la difusión de la cultura.
Fuente: Sitio Web Presidencia de Cuba / Editor: Conrado Vives Anias

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