La película de Tomás Gutiérrez Alea (Titón) fue presentada en la nueva sección «Clásicos Restaurados».
Haciendo uso de su excelente calidad, el largometraje volvió a llevar al público presente en la sala Chaplin a una historia cálida que a su vez hace una radiografía divertida del cambio de época en la Cuba de los 60.
Con este naciente espacio dedicado al rescate del patrimonio cinematográfico cubano llegarán una vez más a las salas de cine, los filmes «Una pelea cubana contra los demonios» (Titón, 1971); «Los Sobrevivientes» (Titón, 1978) y «Retrato de Teresa» (Pastor Vega, 1978).
Tal iniciativa busca, al decir de Luciano Castillo, Presidente de la Cinemateca de Cuba, impedir que prosiga la alarmante aniquilación de la memoria de la humanidad.
Aunque la apertura oficial del Festival sucederá en la gala de hoy en la noche (8 de diciembre) en el Teatro Karl Marx, con el estreno de la película argentina «El ciudadano ilustre» (Gastón Duprat y Mariano Cohn, 2016) ya los cines del circuito de la calle 23 están siendo ocupados por los amantes del séptimo arte.
Al festival también acudirá el filme Snowden, que sin concursar será presentado por su director el realizador estadounidense Oliver Stone.