La Habana: Escuchar y satisfacer las necesidades del pueblo es prioridad (+Video)

“Se analiza cada detalle y se exige a los responsables la respuesta oportuna que debemos darle a nuestro pueblo”, afirmó.

Se refirió el caso de los precios en la heladería Coppelia, sobre cuya rectificación manifestó que ha sido bien acogida, aunque algunos pueden discrepar. Mencionó de igual manera las ofertas de los parques recreativos, el zoológico y otros parques temáticos, que fueron analizados en particular en el Consejo de Defensa.

“Decía el presidente del Consejo de Defensa este mismo martes que el pueblo habla, el Gobierno escucha y tiene que decidir y dar respuestas, como mismo debe hacerlo el sistema empresarial. También al pueblo le pedimos que denuncie todas aquellas malas actitudes que vayan en contra de la instrumentación correcta de la Tarea Ordenamiento”.

La Tarea Ordenamiento es imprescindible para lograr la eficiencia económica que se traduzca en el bienestar social del pueblo. “Ese debe ser un principio de trabajo”, destacó, y añadió que para ello es importante tener en cuenta la calidad de la producción y el mejor servicio que se debe dar al pueblo.

Por su parte, Grisel de la Nuez de la Teja, directora provincial de Finanzas y Precios en La Habana, comentó que a partir del primero de enero en la capital se ha trabajado intensamente en la implementación de la Tarea Ordenamiento.

La directiva informó que, en cuanto a las personas vulnerables, fueron identificados más de 2 192, de los cuales fueron aprobados 1 596 en la revisión hecha según los términos establecidos.

Según aseveró, la tarea más complicada dentro del ordenamiento es la relacionada con los precios, que abarca todos los sectores, incluyendo tanto el estatal como el no estatal, y que tiene un impacto significativo en la población.

 En este sentido, explicó que se conformaron precios por más de 14 387 renglones mayoristas. En esta conformación del precio de renglones minoristas tiene una incidencia muy importante el precio mayorista de las diferentes empresas suministradoras, por lo que se ha establecido un diálogo constante con las mismas.

“La población no se merece que el esfuerzo hecho por el país se revierta en precios abusivos. Por tanto, esa es una tarea de primera prioridad, y hemos atendido sistemáticamente todas las quejas”, afirmó al comentar acerca del monitoreo constante de los precios y de la detección de violaciones de lo establecido.

De acuerdo a Andrés Alberdi Valero, Director de la Unión de Empresas de Comercio y Gastronomía de La Habana, los temas precio y calidad son los más recurrentes en el sector tras la implementación de la Tarea Ordenamiento. Sobre ellos se informa a diario en el Consejo de Defensa Provincial.

Añadió que se encuentra desplegado un grupo de personas para identificar violaciones en mercados agropecuarios y bodegas.

En varias unidades se incurre en ilegalidades por parte de directivos y dependientes, comentó, como por ejemplo la venta al por mayor de productos, hechos que deben ser denunciados por la población.

Sobre el Sistema de Atención a la Familia (SAF) dijo que está fluyendo sin problemas de ningún tipo, salvo con los precios, que deben ser analizados en detalle debido a la sensibilidad social de este programa.

El Coordinador del Programa de Alimentos de La Habana, Julio Martínez Roque, explicó que además de las resoluciones aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios, fue creado el Comité de Contratación y Precios, que no solamente comprende a La Habana, sino a otras provincias que tributan a la capital.

Se tuvo en cuenta al productor como eslabón fundamental de la cadena para estimularlo desde un principio, agregó, y se logra no subir precios de venta minorista al pueblo. El mayor beneficiado económicamente va a ser el productor y se pone en igualdad de condiciones todas las formas de comercialización que venden productos agropecuarios en La Habana.

Según ejemplificó al referirse a la calidad, un tomate, en caso de ser de segunda, se le descuenta un 15% sobre el valor máximo y en caso de ser de tercera calidad, de un 10% sobre el valor del de segunda calidad. A ello añadió que desde el día primero se han puesto 79 multas por violaciones de precio y norma.

 

Fuente. Radio Rebelde, Twitter / Editora. Carmen Torres 

 

 

 

 

 

Autor