Gobernador de Puerto Rico sostiene encuentro con Raúl Castro

Invitado por el Secretario General, Alfonso Múnera, García Padilla, agradeció las palabras de Raúl en la Cumbre dedicadas a Puerto Rico.

“Esperamos contar algún día con la adhesión de todos los pueblos del Caribe, incluida Puerto Rico, como nación independiente y soberana”, dijo Raúl en su mensaje de bienvenida a los jefes de delegaciones y en presencia del Gobernador.

El Gobernador dijo sentirse privilegiado de poder compartir en esta Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de los países caribeños, y confirmó que “ha sido una jornada muy productiva. He estado en reuniones con varios ministros y con el presidente Raúl Castro Ruz. Tenemos como agenda iniciar los trámites para abrir la oficina de Puerto Rico en la Habana”.

Aseguró que el interés de esta oficina sería “promover el intercambio cultural y comercial para permitirles a los puertorriqueños que tengan oportunidades de expandir sus negocios que lo hagan y que los reciba un facilitador”, dijo. Aseguró que ya existen oficinas similares en Santo Domingo, Colombia, Panamá y España, Nueva York y abrieron una nueva en la Florida. “Es parte del esfuerzo que estamos haciendo para bajar el desempleo y que ha tenido éxitos en esa dirección en nuestra región”.

De abrirse una oficina comercial en Cuba, podría convertirse en “agente motor de esa relación de exportación de Puerto Rico hacia Cuba y de Cuba hacia Puerto Rico”.

Esta será la primera vez, desde la invasión de Estados Unidos en 1898, que un gobernante en funciones de Puerto Rico visita Cuba. Antes de llegar a la Isla, la oficina de García Padilla comentó por escrito que con la comparecencia del Gobernador en La Habana, el gobierno del Estado Libre Asociado (ELA), establecido por Washington en 1952, pretende fortalecer la presencia de Puerto Rico en la comunidad caribeña.

Hasta ahora, Estados Unidos siempre ha expresado su oposición a que Puerto Rico fortalezca sus lazos con otras naciones de la región, más allá de algún intercambio comercial, cumpliendo con sus exigencias.

Durante su mandato, la Gobernadora puertorriqueña Sila M. Calderón (2001-2005) asistió a un encuentro de la AEC en Venezuela y también a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos Iberoamericanos en República Dominicana, lo que provocó resquemor en el Departamento de Estado norteamericano.

Debido a que Puerto Rico hacía gestiones para ingresar a la AEC, como parte de la política de Calderón de insertarse en el ámbito internacional, el entonces portavoz del Departamento de Estado para asuntos del hemisferio occidental, Charles Barclay, advirtió como “inapropiado” que Puerto Rico se uniera a la organización regional.

En audio, diálogo del Gobernador de Puerto Rico con la prensa acreditada en la VII Cumbre de la AEC

Fuente. Cubadebate

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.