Impresionante demostración mundial de apoyo a Cuba y rechazo al bloqueo (+Video)

Las diversas demostraciones realizadas en los cinco continentes ratificaron la condena universal a la genocida política que trata de asfixiar a un pueblo digno que resiste las presiones en defensa de su soberanía y el derecho a la vida.

En avenidas, parques y plazas se multiplicaron los desfiles de autos y ciclos; caminatas y mítines en los cuales elevaron sus voces miles de personas que portaban banderas cubanas y carteles; en tanto las plataformas digitales eran inundadas por el reclamo de las personas justas y de buena voluntad en respaldo a la Isla.

La ola solidaria superó las expectativas como en las dos ediciones anteriores (marzo-abril) y, pese a las limitaciones ocasionadas por la pandemia COVID19, fueron indetenibles las protestas de las organizaciones del movimiento de solidaridad con Cuba; de agrupaciones sociales; emigrados, residentes y cooperantes cubanos en otras naciones; personalidades, parlamentarios y simpatizantes con la Revolución Cubana.

El clamor universal por el cese del brutal asedio económico fue acompañado por el pueblo cubano agradecido que, observando las medidas sanitarias adecuadas, realizó en varias provincias desfiles vehiculares y de ciclos; actos; una regata; el ascenso a importantes elevaciones; la suelta de palomas y otras iniciativas, con la decisiva participación de jóvenes estudiantes y trabajadores.

Durante el fin de semana los amigos de Cuba participaron en unas 40 caravanas y en medio centenar de concentraciones, al tiempo que incontables pronunciamientos, fotos, videos y declaraciones desbordaban las redes digitales denunciando la feroz persecución de Estados Unidos a la Isla que pretende infructuosamente doblegar

Este domingo se sucedieron numerosas manifestaciones antibloqueo en ciudades estadounidenses teniendo acentuada repercusión la caravana de emigrados cubanos en Miami como parte del proyecto Puentes de Amor que se ha extendido y tomado fuerza en La Florida y otros estados.

También se reportaron demostraciones en lugares públicos en Toronto, Montreal, Otawa y Vancouver, en Canadá, así como en Brisbane y Perth (Australia) y en Wellington, capital de Nueva Zelanda.

En la región latinoamericana y caribeña la jornada dominical fue intensa -como el día anterior- sumándose Puerto Rico con un mitin y el paseo de una embarcación con una tela alusiva a la campaña contra el bloqueo; caravanas y actos en Panamá, México, Ecuador, Guatemala, Belice y otros países.

La convocatoria a la Caravana Mundial tuvo relevante respuesta en Europa, reportándose hoy la continuación de actividades en más ciudades italianas – para totalizar unas 40- como Roma, Venecia, Torino, San Remo, Liguria, Palermo e Imperia.

De igual forma en España fue creciente el número de regiones donde tuvieron lugar acciones solidarias como en Bilbao, Badalona, Barcelona, Lleide, La Rioja, Madrid, Valencia y Málaga, siendo además partícipes de la jornada activistas y residentes cubanos en Bélgica, Reino Unido, Rusia, Irlanda, Dinamarca y Ucrania.

Entre los países del continente africano donde se hicieron sentir los reclamos del cese del bloqueo a Cuba estuvieron Angola, Sudáfrica, Túnez, Argelia y en Senegal, donde la asociación de amistad con Cuba “ASENECUBA” organizó un recorrido por calles de Dakar, la capital.

Culmina así una jornada trascendente en la campaña universal que se extenderá hasta el día 23 de junio, cuando Cuba presentará en la ONU el informe sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos, resolución que recibe respaldo casi unánime de la comunidad internacional desde 1992.

Aun cuando apenas ha finalizado esta tercera caravana, ya circulan las convocatorias a una semana mundial contra el asedio económico a la Isla, del seis al 13 de junio, siendo el 12 señalado para la realización de manifestaciones, concentraciones y cadenas humanas. (Siempre con Cuba/ICAP)

– Protagonizan jóvenes cubanos jornada contra el bloqueo

– Amplia repercusión mundial en jornada de solidaridad por Cuba y contra el bloqueo

Editora. Carmen Torres

 

 

 

 

 

 

Autor