Incrementar la vigilancia en la comunidad para cortar focos de transmisión (+Audio)

Encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, seis provincias informaron este martes sobre la situación epidemiológica de sus territorios.

Una vez más se sobrepasan las 8 mil muestras de PCR, al tiempo que se cerraban dos eventos de transmisión y ahora se mantienen activos 21.

Ciego de Ávila es la provincia que encabeza la tasa de incidencia de casos confirmados por cada cien mil habitantes durante los últimos quince días, con 180 casos activos y una gran dispersión de la transmisión en todos sus municipios, durante cinco jornadas consecutivas el territorio reporta fallecidos.

Similar tendencia en la dispersión de personas confirmadas en sus quince municipios tiene La Habana, aunque la capital ha logrado disminuir a tres los casos sin fuente de infección demostrada, y el mayor número de las personas positivas a la COVID-19 se encontraban ingresadas.

Al decir de su gobernador Reinaldo García Zapata, actualmente se realiza una evaluación integral en la provincia de los 139 controles de focos y los eventos, donde se cierran dos y ahora quedan 11.

El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno que evalúa la implementación de las medidas de prevención y control para enfrentar a la COVID-19 dio seguimiento también al evento de los campamentos de constructores de obras para el turismo, ubicado en el municipio matancero de Cárdenas que por su complejidad abarca un universo de más de 2 mil personas asociadas también a la comunidad.

La máxima autoridad del gobierno en la provincia de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, informó que hasta el momento, el evento ha confirmado un total de 57 personas positivas.

Artemisa, Sancti Spíritus y Holguín son provincias que mantienen un seguimiento permanente a la situación epidemiológica en sus territorios.

Los artemiseños centrados en el evento de Las Terrazas, en el municipio de San Cristóbal, entretanto Sancti Spíritus monitorea la localidad de Venegas en Yaguajay y Bernal en Jatibonico; en Holguín están activos dos controles de focos, uno en la cabecera provincial y el otro en Antilla-Banes.

Han transcurrido más de seis meses desde que se detectara el primer caso positivo en el país, lo cual ha permitido acumular experiencia en el manejo preventivo y de control de la enfermedad, e igualmente en el orden clínico.

De ahí la necesidad de mantener la mayor efectividad posible y el rigor en el cumplimiento de cada medida, como ruta crítica que garantice cortar cada cadena de contagio en el menor plazo posible. 

 

 

 

 

Autor