Introduce Cuba modernas tecnologías en la radiografía e imagenología

El doctor José Luis Rodriguez Monteagudo, especialista de segundo grado en Imagenología, declaró a Prensa Latina que esas modernas tecnologías permiten obtener una imagen con detalles patológicos y funcionales e información bioquímica sobre una lesión tumoral para clasificarla como benigna o maligna.

A esas presentaciones se suma la exposición de las experiencias de trabajo en la radiología pediátrica, como la referida a la utilidad de la medición del timo fetal y su relación con la enfermedad genética y obstétrica.

En relación con este tema destacó los resultados de investigaciones muy serias en neonatos y niños pequeños para conocer niveles de inmunodeficiencia a través de estudios mediante ecografías, que facilitan el diagnóstico y tratamiento de enfermedades muy frecuentes en esas edades.

Rodríguez Monteagudo puntualizó que el desarrollo de esta especialidad en Cuba está a nivel internacional y dispone de la tecnología adecuada que requieren los servicios médicos del país, propósito que ha demandado la instalación de modernos resonadores de alto campo que facilitan y mejoran el diagnóstico de un grupo de patologías del cerebro y columna espinal.

Comentó que en varios hospitales de la capital y de las cabeceras provinciales se montan equipos de resonancia para tórax y abdomen que no utilizan radiaciones ionizantes, sino la radio frecuencia por campo magnético con una calidad de imagen de mucho detalle analógico y estudios funcionales que dan información bioquímica sobre la naturaleza de un tumor, indicó el especialista.

El también secretario de la Sociedad Cubana de Imagenología refirió que las tres jornadas del V Congreso de esta especialidad harán énfasis en las enfermedades del tórax y pulmón, cáncer de mama, neurología, cerebro, columna espinal, patologías del abdomen y articulaciones, músculos y hueso.

También se dedicará una sesión de debates a la protección radiológica dada la necesidad de generar conciencia y cultura sobre el uso racional de estas técnicas y la prevención frente a las radiaciones, no con un concepto de fatalismo sino de seguridad para el paciente, su familia y los técnicos dedicados a la especialidad. 

Hasta el 8 de noviembre el V Congreso de Imagenología reúne a especialistas de Argentina, España, México y Estados Unidos, quienes profundizarán en experiencias sobre los principales problemas de esa rama médica. 

Fuente. Prensa Latina, Radio Reloj / Editora. Carmen Torres Laffita

 

Autor