Jornada para el tributo perenne a José Martí

La entrega de reconocimientos, la inauguración de una exposición y la presentación de la serie Antorchas Martianas, son algunas de las acciones previstas por la SCJM.

El programa comenzará con un concierto de flautas del proyecto musical Camerata Cortés, bajo la dirección artística de Guillermo Antonio Pedroso, en el instituto preuniversitario Saúl Delgado, de La Habana.

Por su parte, el día 24 se presentará en la sede principal de la Sociedad el número 51 de la Revista Honda, en el cual se destaca la labor revolucionara desarrollada por Martí en Nueva York como parte de los preparativos para la «guerra necesaria».

El día 26 se entregarán los reconocimientos La utilidad de la virtud y Honrar, honra, máximas distinciones concedidas a personalidades e instituciones que contribuyen al desarrollo cultural, académico, científico, político, social, religioso y humanista.

Está prevista la apertura de la exposición A la sombra del Maestro, que integra unas 20 piezas realizadas por el artista plástico Alexis Gelabert y los niños que conforman su proyecto Artelee.

Mientras, René González, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la SCJM, señaló que en igual fecha y utilizando al Salón de los Mártires de la Universidad de La Habana como sede, ocurrirá la presentación de la serie Antorchas Martianas, la cual incluye entrevistas realizadas por la periodista Daisy Gómez a participantes en la primera Marcha que partió de la colina.

Adelantó además el relanzamiento del disco Motivos Martianos, fruto de la colaboración con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), que cuenta con las interpretaciones de la agrupación Arnaldo y su Talismán y el trovador Adrián Berazaín.

El día 27 arribará a La Habana la ruta “Con la luz de tus ideas”, que partió del cementerio Santa Ifigenia, Santiago de Cuba, el pasado 10 de enero, y encenderá las antorchas para dar inicio a la trascendental marcha que se efectúa cada año hasta el Museo Fragua Martiana en La Habana.

Otra actividad para celebrar la efeméride es la constitución del Consejo Martiano Temático de Béisbol, que busca rescatar la historia y la popularidad del deporte nacional como símbolo de identidad.

También se promoverá el Premio Nacional de Ensayo José Cantón Navarro; además de efectuarse presentaciones, paneles y ventas de libros en el contexto de la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana, así como un panel sobre la vida y obra de Armando Hart Dávalos, quien fuera director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la SCJM.

.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.