Josefina Vidal: manejar retos y oportunidades en relaciones Cuba-Estados Unidos

Al sopesar lo avanzado desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas hace justamente un año, Vidal Ferreiro señaló, en una entrevista que publica este miércoles el periódico Granma, que ambas naciones pueden beneficiarse de la cooperación en temas de interés mutuo.

Se trata de aprovechar las oportunidades, a la vez que se manejan los retos, señaló al referirse al eventual levantamiento del bloqueo, que permitiría comerciar productos cubanos en ese mercado.

«Cuba tiene muchas fortalezas», dijo la funcionaria caribeña al evaluar el camino hacia la normalización de relaciones, y destacó el sentimiento patriótico de los cubanos, así como su apego a la soberanía.

El rostro diplomático cubano en las negociaciones con Washington, resaltó el trabajo realizado durante años para lograr un cambio en la política de la Casa Blanca hacia el mayor archipiélago del Caribe y los resultados para la parte cubana en asuntos cruciales.

Entre los temas fundamentales, ponderó el regreso de tres de los Cinco Héroes que guardaban prisión en la nación norteña, la exclusión de Cuba de la lista de Estados terroristas y la renovación del registro de la marca Havana Club en ese país.

En cuanto a la cooperación, abundó que se han suscrito 10 acuerdos y actualmente otros están en proceso de negociación en materia de enfrentamiento al narcotráfico, cumplimiento de la ley, meteorología y respuesta a derrames de petróleo en el mar.

Vidal Ferreiro aseguró además que en algunos tratados se ha avanzado, y puede que se concluyan antes del cierre de 2016.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *