La Habana despide a Eusebio

El pasado 31 de julio el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, falleció a los 77 años. Para rendirle tributo el pueblo pudo acceder este jueves desde horas tempranas al Salón de los Pasos Perdidos, donde sus cenizas fueron colocadas junto a una foto que inmortaliza el amor que profesaba por Cuba y su bandera.

Artistas cubanos como los trovadores Amaury Pérez y Silvio Rodríguez, el cineasta Fernando Pérez, además de representantes diplomáticos y pueblo en general, asistieron a las honras fúnebres para despedir al hacedor de una obra incalculable, que ha conseguido rescatar con arduo trabajo el valor patrimonial de una parte de la ciudad que cuenta, desde sus calles, edificios y parques, la historia de nuestra nación.

Yo no puedo ser solamente el aeda, el cantor de las maravillas; tengo que decir la realidad. Y la realidad que hoy enfrentamos es que necesitamos que se mire más allá. El concepto del Centro Histórico es siempre un concepto de punto de partida, de una centralidad que está compartida con La Rampa; está compartida con Guanabacoa, con Regla, con distintos barrios de La Habana, todos los cuales conforman un discurso de singularidad para la capital de Cuba, que la hacen una ciudad única en el mundo”.

La Habana, ciudad maravilla, amante predilecta de Eusebio Leal, llora su partida. Solo queda continuar el trabajo empezado, resguardar su legado y hacerlo imperecedero. La Habana le agradece tanto.

 

Autor