La Habana y Santiago de Cuba dan la bienvenida al jazz

Además de la agrupación fundada hace 10 años por el maestro Betancourt se presentarán el pianista Adrián Iaies y su proyecto Colegiales Trío, de Argentina; así como el saxofonista Román Feliú, el violinista William Roblejo, el guitarrista Héctor Quintana y la cantante Zunilda Remigio.

El maestro Bobby Carcassés, Premio Nacional de Música 2012, abrirá oficialmente el  Festival Jazz Plaza 2019, con el concierto Afrojazz y Timba, el próximo miércoles, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

Bobby, uno de los showman más relevantes del escenario musical cubano y principal gestor de estos encuentros,  compartirá escenario con los músicos estadounidenses Roger Glenn, Yosvany Terry y Dick Griffin, y los puertorriqueños Marc Quiñones, Bobby Allende, y Tony Succar y su Proyecto Unity.

Según dieron a conocer sus organizadores las propuestas de esta gran fiesta musical, en su 34 edición, mostrará al público una vez más lo mejor del género dentro y fuera de Cuba.

Entre las principales sedes en La Habana estarán el Teatro Nacional de Cuba, el teatro Mella, la Casa de la Cultura del municipio capitalino Plaza de la Revolución, el teatro Bertolt Brecht, el Pabellón Cuba, la Fábrica de Arte Cubano, los jardines de la heladería Coopelia, y por primera vez, el teatro América.

En la oriental provincia de Santiago de Cuba, que por tercera vez se convierte en subsede del festival jazzístico, las acciones musicales sesionarán en el teatro Martí, el Iris Jazz Club, la Plaza de Marte y la Sala de Conciertos Dolores, entre otros espacios.

El cartel de esta edición, que llegará hasta Santiago de Cuba como segunda sede, fue diseñado por el reconocido creador Ernesto Niebla e inspirado en la obra Jazz=Libertad donada especialmente por el artista de la plástica Alberto Lescay.

Otra de las novedades del festival será la celebración de un encuentro internacional de jazz bands participantes en el Jazz Plaza, entre el 14 y el 16 de enero, ocasión en que se festejará el décimo aniversario de la fundación de la Joven Jazz Band, del maestro Joaquín Betancourt, la cual hizo su primera presentación en noviembre de 2008.

Víctor Rodríguez García, director del Centro Nacional de Música Popular (CNMP) y presidente del comité organizador del Jazz Plaza, informó que en su actual edición el evento muestra un apreciable aumento en cuanto a la participación de músicos extranjeros del más alto nivel, como Arturo O’Farril (Estados Unidos), Joss Stone (Reino Unido) y Patricia Kraus (España) entre otros de países.

Explicó que el festival estará estrechamente relacionado con otros géneros de la música popular cubana, con la presentación de los jazzistas en mano a mano con agrupaciones como el Septeto Santiaguero y Los Muñequitos de Matanzas.

Con un programa de lujo en el que todos son estrellas, el Jazz Plaza incluirá un homenaje a Adalberto Álvarez, Premio Nacional de Música, por sus significativos aportes a la música cubana y también por su cumpleaños 70.

Habrá un encuentro teórico que propiciará el intercambio de experiencias entre los músicos foráneos y del patio. Se trata del Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in memoriam, que esta vez contará con la participación de artistas e investigadores provenientes de Estados Unidos, Puerto Rico, Australia, Argentina, Alemania, Uruguay, Japón, Gran Bretaña y Cuba.

La musicóloga Nery González, quien organiza el certamen desde su creación en 2004, explicó que el programa académico incluye conferencias, presentaciones de revistas, discos, proyección de audiovisuales y clases magistrales que tendrán como sede la Fábrica de Arte Cubano (La Habana) y el hotel Meliá Santiago (Santiago de Cuba), pues por vez primera el coloquio llegará a la Ciudad Heroína, subsede del festival.

Resaltó González que las líneas temáticas abordarán la relación entre el jazz y la industria musical en Cuba, sus nexos con la música electrónica y la academia, así como la proyección del género a nivel internacional.

En el contexto del evento se les harán homenajes a Benny Moré y El Niño Rivera, a las orquestas Aragón y Los Van Van, al musicólogo Jesús Gómez Cairo (Premio Nacional de Música 2018) y a las casas discográficas Egrem, BisMusic, Abdala y Colibrí.

También se les reconocerá, especialmente, al maestro Bobby Carcassés, fundador del evento, al trompetista José Miguel Crego, y a José Dos Santos, creador del programa radial cubano La esquina del jazz.

El Festival Internacional Jazz Plaza, uno de los eventos más esperados en el amplio panorama cultural de la Isla, surgió a partir de una serie de encuentros organizados por el maestro Bobby Carcassés, durante el año 1980, en la capitalina Casa de la Cultura del municipio Plaza.


El músico Gastón Joya junto a su trío ofrecerá un concierto este lunes a las 6:30 de la tarde, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.


Programa del Festival Internacional Jazz Plaza 2019

Fuente. Radio Reloj, Cubadebate, Juventud Rebelde

 

 

Autor