Las acciones recuperativas en la Zona Industrial matancera no se detienen

Una nueva reunión de chequeo a las acciones recuperativas que se ejecutan en la Base de Supertanqueros de Matanzas, se realizó este lunes en el Palacio de la Revolución, dirigida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y donde participó, además, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

Como es habitual, directivos de varios organismos y entidades ofrecieron detalles de las labores que tienen lugar en la Zona Industrial del territorio matancero, para recuperar las áreas impactadas por el incendio de grandes proporciones.

Junto a los máximos representantes de los Ministerios de Transporte, la Construcción y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, también la titular de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, se refirió a la atención que se ha ofrecido, allí, a las familias damnificadas.

«Se les entregó ropa, aseo y se respaldaron los 22 equipos electrodomésticos que se solicitaron para las seis familias afectadas. Se le ha entregado materia prima a la gastronomía para que se mantenga la oferta de comida elaborada, fundamentalmente en la zona de Versalles», puntualizó.

Por su parte, Adianez Taboada Zamora, vice titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explicó detalles del análisis científico que se realiza a las muestras tomadas, incluidas las del aire, la lluvia y el polvo, así como el monitoreo de los gases.

La viceministra del CITMA subrayó: «En cuanto al monitoreo de los gases el comportamiento es similar. Hoy estábamos analizando y todo parece indicar que la altura de la columna de humo, unido a la velocidad de los vientos, permitió que se disiparan esos gases contaminantes, y el comportamiento visto hasta el momento es este, disminución, cercano a los valores normales, y algunos que tienen una irregularidad, que estamos analizando las causas de ello. Por otra parte, ya estamos reportando algunos valores del análisis de la recolección de las muestras de lluvia y hasta el momento no hay evidencia de lluvias ácidas. No se aprecian tampoco, hasta el momento, efectos sobre la salud humana».

En el intercambio, también la viceministra de Salud Pública, la doctora Carilda Peña García, informó acerca de la situación de los lesionados, que hasta el momento de esta reunión se mantenían hospitalizados.

«No se dieron altas médicas en el día y no se ha hecho traslado hacia otras instituciones. Se mantiene la asistencia en los hospitales: cuatro pacientes en el hospital Faustino Pérez; un paciente en el Mario Muñoz; en el Hermanos Ameijeiras, un paciente crítico y uno grave; en el Calixto García, los tres pacientes que están críticos; un paciente en el Miguel Enríquez, que está grave; y en el hospital Luis Díaz Soto, se encuentran seis, los dos pacientes que están graves y cuatro pacientes de cuidados», confirmó la vice titular del MINSAP.

En este encuentro se constató que las necesarias acciones de recuperación en la Zona Industrial de Matanzas continúan sin perder un minuto, y en este programa participan fuerzas de diferentes entidades, instituciones y organismos de la provincia y del país, un asunto que es de alta prioridad para el gobierno nacional.

Autor. Angélica Paredes López