Llaman en Naciones Unidas a combatir todas las formas de discriminación

En un mensaje por el Día Internacional contra la Discriminación Racial, que se celebra hoy, el funcionario rechazó que en el planeta estén en aumento manifestaciones de ese tipo.

«Los afrodescendientes siguen siendo víctimas del racismo. El antisemitismo muestra su fea cara en Estados Unidos, Europa, el Medio Oriente y más allá. Las mujeres musulmanas que usan velo reciben ataques verbales y hasta físicos en muchas partes del mundo, y en Latinoamérica, los indígenas sufren estigmatización», advirtió.

De acuerdo con el alto comisionado, ya es hora que cesen la violencia contra los inmigrantes, la polarización de la sociedad por motivos étnicos y los atropellos contra comunidades específicas.

«Vemos ejemplos recientes, entre ellos los ataques antiinmigrantes en Sudáfrica, los discursos de odio que tienen a Sudán del Sur al borde de una guerra étnica y la agresividad en Myanmar contra la comunidad musulmana Rohingya», dijo.

Asimismo, Zeid mencionó el auge de los crímenes de odio en Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, motivados por los discursos y las posturas antinmigrantes.

«La situación existente nos lleva a recordarles a los Estados que no hay excusa alguna para permitir el florecimiento del racismo y la xenofobia, así como su obligación legal de prohibir toda forma de discriminación y de garantizar los derechos por encima de razas, colores de piel u orígenes étnicos», señaló.

También expertos de la ONU en derechos humanos instaron este martes a los gobiernos en el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial a actuar contra las campañas de odio dirigidas a las minorías y los migrantes.

En una declaración, los miembros del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes y el relator especial para las formas contemporáneas de discriminación y xenofobia, Mutuma Ruteere, reclamaron acciones concretas que detengan el miedo y la desinformación acerca de esas personas.

Deberían adoptarse medidas inmediatas que incluyan el entrenamiento antirracista de la Policía y las autoridades judiciales, así como la erradicación del racismo institucional, advirtieron a propósito de la fecha que se celebra cada 21 de marzo por mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Los firmantes criticaron a líderes políticos y medios de prensa que en el planeta estigmatizan a ciertos grupos étnicos, migrantes y refugiados, etiquetándolos como criminales, terroristas o responsables de dificultades económicas.

“Vemos que la cadena de causa y efectos se ha esclarecido, a partir de la creciente incidencia del racismo y los crímenes de odio en países donde las minorías y los migrantes son blanco de una retórica hostil”, precisaron.

De acuerdo con los expertos independientes de la ONU, corresponde a los gobiernos garantizar un trato de iguales a todos los seres humanos, al margen de su raza y origen.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.