Constituyen una mezcla de generaciones, y por méritos sobrados, a nombre de muchas, recibieron el reconocimiento del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un intercambio lleno de emotividad y mucho compromiso.
“Para nosotros era muy significativo en ocasión de la fecha del 23 de agosto tener un encuentro con destacadas mujeres de estas instituciones”, acotó.
Así inició el intercambio el presidente cubano. Primero desde la felicitación a todas nuestras mujeres para dar después paso al diálogo, que no podía dejar de tener entre sus temas principales, el aporte del personal médico y científico de los hospitales militares durante el enfrentamiento a la COVID-19.
Disponer de tres vacunas también está vinculado con el aporte y cooperación de instituciones militares, señalaba una de las cientificas mujeres que intervino. Ella habló de la comunidad científica como una sola. Pensar como país dio la posibilidad de integrarnos desde el concepto de unidad.
Y porque pensamos como país, también hacia otras provincias ha marchado personal médico de instituciones militares para trabajar de conjunto en hospitales donde el recurso humano ha sido necesario.
En medio del vendaval de buenas experiencias, y en un escenario epidemiológico complejo, las acciones del bloqueo de los Estados Unidos se han incrementado, a lo cual se suman los contenidos perversos que se insertan en las redes sociales, manipulando la realidad cubana. El llamado a insertar nuestra épica cotidiana, marcada por historias de resistencia y amor no faltaron. Las redes sociales es un espacio donde hay que estar.
Emocionadas unas veces, otras nerviosas, pero siempre hablando desde el corazón, cada intervención durante el encuentro de nuestro presidente con mujeres de las FAR y el MININT, convergió en un punto común: la defensa de la Patria como lo primero, que significa la continuidad, donde también los jóvenes le ponen corazón a Cuba.
Díaz-Canel agradeció la presencia de las compañeras en el encuentro, evocó el papel de la mujer a través de la historia de Cuba, y afirmó que representan hoy más del sesenta por ciento de nuestra fuerza científica. Nuestras mujeres son una expresión más de la calidad y grandeza de la mujer dentro de la Revolución.
“Estas cosas que no nos damos cuenta solo en encuentros así cuando se animan los sentimientos son lo real maravilloso de la Revolución”, puntualizó, “son tan grandes en lo cotidiano que por ser cotidianas no nos damos cuenta de su grandeza, y tiene que ver mucho con la entrega que han tenido ustedes como mujeres de la Revolución. Por eso la felicitación en nombre de todos nosotros, el reconocimiento, el respeto, la admiración y el cariño por lo que ustedes representan y hacen, y tengan la certeza de que confiamos en nuestras mujeres, y ahí está una de nuestras fortalezas para seguir en los empeños y avanzar más en el desarrollo de nuestra Revolución y en el perfeccionamiento de la construcción de nuestro Socialismo”, finalizó.
En el emocionante encuentro se entregó por vez primera el Sello 60 Aniversario de la FMC a diez combatientes destacadas de las FAR y el MININT, y se agasajó a la Federación de Mujeres Cubanas a propósito de su nuevo onomástico.
Compromiso y lealtad a la Revolución, confianza en la continuidad, donde las mujeres cubanas también son grandes protagonistas.