Logra Pinar del Río la mayor campaña de tabaco de los últimos 11 años

Virginio Morales, quien dirige la actividad tabacalera en esa región, explicó a Granma que hasta el momento han sido acopiadas más de 16 000 toneladas, y las evaluaciones realizadas arrojan que en casas de curación (secado) quedan al menos otras 3 000.

Según el funcionario, desde la campaña 2005-2006, Vueltabajo no alcanzaba las 19 000 toneladas de la hoja. «Por eso, en producción, esta es la más grande desde esa fecha», señala Virginio.

Entre los factores decisivos para este resultado, destacó en primer lugar el gran esfuerzo de los campesinos, que supieron aprovechar todas las posibilidades del clima, para sobrecumplir los planes de plantación.

Gracias a ello, aunque se perdieron casi 400 hectáreas debido a la falta de agua, la superficie a cosechar fue la misma que se había planificado.

Además, resaltó el uso de variedades como la Corojo 2006 y 2012, más resistentes a la pata prieta y la sequía.

Luego de concluida la fase agrícola, Morales precisó que se trabaja en el beneficio de la cosecha en 116 escogidas y 19 micro escogidas repartidas en toda la provincia, en las que laboran actualmente más de 4 000 personas.

Para la próxima campaña, que ya se empieza a preparar en los campos pinareños, el director del Grupo Provincial de Tabaco anunció la plantación de 18 700 hectáreas, las cuales representan un crecimiento de 700 con respecto a la contienda anterior.

Dijo además que en la actualidad se lleva a cabo el montaje de 68 túneles, con el propósito de garantizar mediante esa tecnología todas las posturas destinadas a la siembra de tabaco tapado, y evitar que las lluvias puedan afectarlas y retrasar el cronograma.

Considerada la tierra del mejor tabaco del mundo, Pinar del Río aporta más del 65 % de la producción total del país.

Leer más

Producirán en Pinar del Río posturas de tabaco en túneles protegidos

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.