Los cubanos no celebramos el 20 de mayo, afirma Bruno Rodríguez Parrilla

En su perfil en Twitter, el jefe de la diplomacia cubana sentenció que los cubanos no conmemoran esta fecha, solo recordada por los grupos anticubanos que, desde el sur de la Florida y con amplio apoyo de la Casa Blanca, aún mantienen intereses anexionistas y de dominación sobre la mayor de las Antillas.

“El Secretario de Estado #EEUU miente. Los cubanos no celebramos el 20 de mayo. Es una fecha festiva solo para quienes guardan pretensiones de dominación imperialista sobre #Cuba. Revísese la historia”, tuiteó Rodríguez Parrilla.

En su mensaje, Pompeo llama a la unidad y a un futuro próspero para las familias, premisa totalmente opuesta a la política hostil de la Casa Blanca contra La Habana, recrudecida con la activación del Título III de la ley Helms-Burton el pasado año, así como las constantes prohibiciones al intercambio turístico y académico entre ambos pueblos.

Al respecto, en la propia red social, Rodrigo Malmierca, titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera tildó de manipulación histórica y politizada el comunicado de Pompeo hacia el pueblo cubano.

En su perfil oficial de Twitter, Malmierca expresa que el comunicado de Pompeo constituye una vez más una declaración de tergiversaciones históricas, marcado por la politización de los sucesos y de mala intención.

Igualmente, el Ministro se refirió a la supuesta “independencia” que alude Pompeo y sus muy “cálidos saludos y mejores deseos al pueblo de Cuba” en nombre del gobierno de Estados Unidos, gobierno que sin embargo, recrudece cada día el bloqueo económico, comercial y financiero contra la mayor de las Antillas.

La misiva oficial de Pompeo, publicada hoy por diversas agencias de prensa, entre ellas Rusia Today, tilda de dictador militar al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien encabezó la lucha revolucionaria que obtuvo la verdadera independencia de Cuba el primero de enero de 1959.

“Tanto los americanos como los cubanos valoran nuestra independencia y buscamos proporcionar un futuro mejor y más próspero para las familias”, expresa la carta, pero paradójicamente las leyes estadounidenses lejos de cumplir esta sentencia, restringen constantemente la reunificación familiar y el libre intercambio entre las dos naciones.

A propósito de la fecha, el presidente norteamericano Donald Trump expresó en un comunicado publicado por la Casa Blanca que “seguimos apoyando al pueblo cubano mientras buscan esos derechos fundamentales, y expresamos nuestro compromiso de apoyarlos mientras continúan luchando por la libertad y la democracia.”

Realmente este supuesto “apoyo” se traduce en las falsas acusaciones contra los profesionales cubanos de la salud que cumplen misión solidaria en el extranjero, el aumento de restricciones a partir de la activación del Título III de la Ley Helms-Burton y el recrudecimiento del bloqueo, aun en tiempos en que Cuba y el mundo enfrentan la pandemia de la COVID-19.

El 20 de mayo de 1902 fue instaurada en la isla la república neocolonial, surgida tras la intervención yanqui en la Guerra Hispano-Cubana por la independencia, la cual trajo consigo medio siglo de dependencia y explotación del pueblo cubano por parte de los gobiernos de turno de Washington.

Fuente. ACN, Radio Rebelde, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

Autor