Mesa Redonda: Miradas a la industria y al sector energético-minero (+ Video)

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, explicó que su sector no detuvo su quehacer durante la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 y “todas las industrias se mantuvieron trabajando y continúan cumpliéndose sus principales producciones”.

Entre los principales resultados expuestos por el titular del ramo se encuentra el cumplimiento de las producciones de petróleo y gas, la estabilidad en el Sistema Eléctrico ejecutando las principales acciones de mantenimiento previstas.

Se garantizaron además las producciones mineras, en especial las de sal y carbonato de calcio, mientras que la producción de níquel + cobalto se encuentra por encima del 99% de cumplimiento.

“En todos los casos se ha velado por el incremento de la eficiencia y el ahorro energético, con la adopción de las medidas y protocolos para asegurar la salud de nuestros trabajadores”, enfatizó.

El MINEM que agrupa a 96 mil 363 trabajadores, mantuvo laborando a distancia a 13 mil 483 trabajadores en la etapa de enfrentamiento a la epidemia; mientras que se declararon interruptos 5 mil 613 trabajadores y fueron reubicados 431 a otras actividades, comentó Arronte Cruz.

Sobre este propio tema, valoró que en la etapa post-COVID en el ministerio se mantendrá la opción de teletrabajo y trabajo a distancia o semipresencial, a partir de la experiencia acumulada en este período. “Estamos previendo ampliar y generalizar esta posibilidad, por medio de una mejor planificación y control de las tareas”.

En otro momento del programa radio- televisivo recordó que 13 trabajadores del sector resultaron positivos a la COVID-19, de los cuales 5 permanecen hospitalizados con evolución favorable y 830 fueron aislados en centros de aislamiento o en sus viviendas.

Más adelante en su intervención el ministro resaltó el enorme esfuerzo que realiza el país para mantener la generación de electricidad y evitar los molestos apagones. “Aún en las difíciles condiciones en que se encuentra la economía, donde se mantiene el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero por parte del Gobierno de los Estados Unidos, que ha recrudecido sus medidas en función de restringir las compras de combustibles y limitar el desarrollo en el sector energético”.

Según valoró, en esta etapa  fue fundamental el fortalecimiento del trabajo de los consejos energéticos en cada territorio para el monitoreo y control del consumo eléctrico y los valores de máxima demanda en los horarios pico.

“Las medidas implementadas en este período seguirán aplicándose, dado que el uso racional de la energía constituye una de las mayores fuentes de ahorro que tiene nuestro país”, acotó.

Todas las provincias reducen sus consumos en este período; igualmente en todos los territorios se redujo el valor de la máxima demanda en los horarios picos del mediodía y nocturno. 

Al comentar sobre las medidas a aplicar en la venidera fase de recuperación, el titular dijo que durante la primera fase se mantendrá paralizada la atención a la población para trámites asociados a los servicios de Electricidad y Gas en las Oficinas Comerciales.

“Estamos previendo reanudar estos trámites en la segunda fase, aplicando medidas de distanciamiento social y de protección epidemiológica. Se mantiene pospuesto el cobro de los servicios de electricidad y gas, salvo los que puedan realizarse por vía electrónica y directamente el lector cobrador a domicilio. A partir de la segunda fase se reanudan estos cobros y se establecerán plazos de pago para la deuda atrasada, en los casos que así lo requieran y siempre dentro del año fiscal. Adicionalmente, se reactivará el programa de inspección en la actividad comercial”, aclaró.

En sus palabras finales, Liván Arronte Cruz ponderó que el Ministerio de Energía y Minas ratifica el compromiso de sus trabajadores de cumplir todos sus planes de producción y servicios, “mantener el control sobre el consumo de electricidad a partir de las medidas de ahorro adoptadas y recabamos el apoyo de la población en este empeño”. 

En estos más de cien días de lucha cubana contra la COVID-19 el Ministerio de Industrias tampoco detuvo su trabajo y garantizó un grupo de producciones vitales para el enfrentamiento a la pandemia. En tal sentido, todo el sistema empresarial perteneciente al sector se vinculó a los principales programas de la economía, como la producción de alimentos, medicamentos, los productos para el comercio interior, la zafra azucarera, el turismo y la producción de materiales de la construcción.

Respecto a las medidas para asumir la actual etapa post COVID-19, Álvarez Martínez explicó que se realizó un análisis sobre ellas y se identificaron las de aplicación a la Industria y las que se modifican en la actual etapa. Estas últimas están vinculadas a la protección de los trabajadores y con ello garantizar la estabilidad en las producciones. Agrupadas en sanitarias, laborales, de transporte y de ahorra.

El ministro recalcó que en esta etapa se mantiene un control diario sobre las producciones que impactan en los programas priorizados del país. Asimismo, continúa el vínculo con los centros de investigación en la búsqueda de mejoras para algunos productos.

El Grupo Empresarial de la Industria Química produce establemente en las plantas de oxígeno, nitrógeno y argón, productos que llegan hasta los centros de salud pública y en las gasificadoras provinciales para el resto de la economía.

Por su parte, la Electroquímica de Sagua la Grande entrega cloro, hipoclorito de sodio, sosa cáustica y ácido clorhídrico. Asimismo, se asegura además la demanda de alúmina para la potabilización del agua, así como las entregas de hipoclorito de sodio y lejía para los ministerios de salud pública, de comercio interior y las entregas directas a granel a las provincias.

“Los ministerios de educación, turismo, educación superior, transporte, así como otros organismos de la economía también tienen garantizadas sus necesidades de estos productos. A su vez, se concilia la demanda necesaria de hipoclorito con los organismos de la economía para la etapa de recuperación”, apuntó Eloy Álvarez.

También recalcó que está garantizada la entrega de papel para la esterilización al Ministerio de Salud Pública.

Específicamente sobre el reciclaje, el ministro explicó que está asegurada la recogida y venta de frascos para los medicamentos utilizados en la medicina natural y tradicional.

Mientras tanto, el Grupo de la Electrónica prioriza el mantenimiento y recuperación de 84 calderas de vapor en el MINSAP y BIOCUBAFARMA. Junto a ese trabajo, también existe un programa para la recuperación paulatina de equipos con los recursos disponibles y otros de importación. En los sistemas de clima central, lavanderías y cocción de alimentos de ambas instituciones, se mantiene la atención y sostenibilidad con prioridad los hospitales vinculados a la atención de la COVID-19.

También se labora en la recuperación de ventiladores pulmonares, de los cuales ya 95 han sido reparados. En otros se buscan alternativas para su solución, y avanza el proceso de desarrollo y validación del ventilador pulmonar cubano y las lámparas de desinfección.

Para el Ministerio de Industrias es prioridad la atención a las 131 ambulancias y la sostenibilidad y el mantenimiento de 201 ascensores, pertenecientes a las entidades de BIOCUBAFARMA y el MINSAP. También se priorizan las producciones que tributan a las necesidades para la reapertura del turismo, tales como mantenimiento y montaje de ascensores, producción de carretas y reparación de máquinas para limpiar las playas.

Asimismo, Eloy Álvarez destacó la participación de este grupo empresarial en los programas de alimentos y en la zafra azucarera, a partir de las producciones de piezas de repuesto y equipos para ambos sectores.

 

Fuente. Cubadebate, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

Autor