Dan a conocer medidas del Transporte y el Turismo en la nueva normalidad (+Video)

Todos los aeropuertos de Cuba permanecen abiertos para las operaciones de vuelos comerciales desde el jueves 15 de octubre, excepto la terminal aérea de La Habana, informó , Eduardo Rodríguez en el programa radio-televisivo.

El titular explicó que aún no hay fecha prevista para la reapertura del aeropuerto José Martí de la capital, donde se mantienen las operaciones de vuelos humanitarios y de carga.

Aclaró que la terminal de Cayo Coco, en el centro norte del archipiélago cubano, solamente está disponibles para viajeros extranjeros, quienes permanecerán en el polo turístico Jardines del Rey debido a la situación epidemiológica de la provincia de Ciego de Ávila.

Al comparecer en el programa televisivo Mesa Redonda, el ministro sugirió a quienes tienen boletos comprados dirigirse a sus aerolíneas para verificar sus traslados, pues la retomada de las actividades aéreas depende del retorno a la normalidad de la aviación y el funcionamiento de cada compañía.

Además, precisó que el equipaje estará limitado a dos maletas de 32 kilogramos por cada pasajero.

De acuerdo con Rodríguez, en las instalaciones está garantizado el cumplimiento de todas las medidas higiénico-sanitarias para evitar el contagio de Covid-19 y reiteró que a quienes arriben al país se les realizará una prueba PCR para garantizar su seguridad.

El funcionario también indicó que a partir del 19 de octubre queda sin efecto la prohibición a la entrada y permanencia en aguas territoriales de embarcaciones de recreo, incluidos los cruceros.

Respecto a la movilidad interna en la isla, el directivo anunció el regreso del transporte de ómnibus entre todas las provincias a partir del día 19 de este mes, con excepción de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, donde la situación epidemiológica es más compleja.

 Señaló que solamente ayer vendieron 26 mil 446 capacidades a través de las agencias y también mediante la aplicación virtual Viajando.

Precisó que el traslado a través del ferrocarril comenzará partir del día 25 de octubre.

El ministro llamó a respetar las medidas higiénicas y el distanciamiento físico en todos los espacios, incluso en el transporte urbano donde estudian variantes para garantizar el traslado seguro de los estudiantes a partir del reinicio del curso escolar el próximo 2 de noviembre.

Rodríguez hizo alusión al papel del Ministerio de Transporte en el desarrollo de la estrategia económico-social del país, implementada para enfrentar la recesión global provocada por la Covid-19 y agudizada aquí por el bloqueo de Estados Unidos.

En ese sentido, subrayó que trabajan en aras de poner en práctica 32 medidas estipuladas en el plan del gobierno para superar la crisis, entre ellas el impulso a proyectos de informatización para atender mejor al público.

Además, pese a las restricciones financieras, buscan ampliar experiencias del vínculo entre el sector estatal y el privado, así como una mayor participación del ferrocarril en las tareas productivas.

 En su intervención en la Mesa Redonda, Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, anunció anunció que el arribo de casi la totalidad de las provincias del país a la etapa de nueva normalidad posibilita la reactivación de las actividades turísticas, tanto para el mercado interno como para el turismo internacional, cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias que garanticen la seguridad de clientes y trabajadores. 

El titular explicó que la apertura de instalaciones turísticas será gradual, según la demanda y la reacción de los destinos tradicionales, y que el sector turístico y de viajes cubano ya está en contacto con las líneas aéreas.

Los protocolos diseñados establecen que, al arribar a los aeropuertos, todos los viajeros serán recibidos por personal sanitario, se les realizará un PCR cuyo costo será asumido por el Ministerio de Turismo, y deberán rellenar la declaración de salud. 

Señaló además que los vacacionistas foráneos podrán hospedarse en las casas de renta particulares, en todos los territorios que se encuentran en nueva normalidad (con excepción en la actualidad de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y La Habana), y que “en el disfrute de las instalaciones y servicios turísticos podrán coincidir con los turistas nacionales”. 

Otras medidas anunciadas por el ministro de Turismo:

  • Se reactivan los burós de venta para la comercialización de las excursiones en y hacia territorios que se encuentren en fase tres o en la nueva normalidad. 
  • En el caso de La Habana, comenzará la venta de opcionales hacia otras provincias luego del 19 de octubre, cuando se reinicie la transportación interprovincial. 
  • En el caso de Trinidad, por encontrarse Sancti Spíritus en fase de transmisión autóctona, no se comercializan las excursiones que incluyan este territorio. 
  • Igualmente, en Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Cruz, las excursiones se realizarán dentro de los cayos. Los turistas no podrán viajar a Ciego de Ávila por encontrarse en fase de transmisión autóctona.
  • Se reanuda la operación de las marinas internacionales, en los territorios declarados en nueva normalidad. 
  • Se reactiva la renta de autos. 
  • El mercado interno podrá hospedarse en los cayos, siempre que los territorios a los que pertenezcan se encuentren en la nueva normalidad. 
  • Se restablecen los horarios, jornadas y regímenes laborales habituales para todos los trabajadores vinculados con la actividad turística, en los territorios que se encuentran en la nueva normalidad.  

Fuente. Prensa Latina, Radio Rebelde, Twitter, Mesa Redonda / Editora. Carmen Torres
 

 Leer más

 Se exime hasta nuevo aviso a los viajeros cubanos del trámite consular de prórroga de estancia en el exterior

– Confirman llegada de turistas internacionales a Varadero

 

 

 

 

Autor