Ministro cubano de Cultura rinde tributo a Carlos Marx en Londres

Alonso depositó este domingo un ramo de flores a los pies del pedestal de dos metros de altura, coronado por un busto del padre de la teoría del marxismo, el socialismo científico y el comunismo, quien está considerado además uno de los más grandes pensadores de la historia.

 
En el monolito de mármol destaca también en letras doradas la célebre frase que cierra el Manifiesto Comunista redactado a cuatro manos junto con su amigo y compañero de lucha Federico Engels: ¡Proletarios de todos los países, uníos!
 
Después de la sencilla ceremonia, y de visitar el sitio original donde estuvieron enterrados los restos hasta su traslado al actual monumento, construido en 1956, el titular de Cultura de la isla caribeña aseguró a Prensa Latina que Marx continúa siendo un referente imprescindible dentro del pensamiento revolucionario.
 
La Revolución cubana se ha reivindicado martiana, marxista, leninista y fidelista, y sigue fiel a los valores defendidos por el fundador del comunismo científico, expresó Alonso, quien apuntó que el filósofo alemán fue un hombre que estudió a fondo el capitalismo, y dotó a la clase obrera de una teoría revolucionaría para transformar el mundo.
 
Recordó además que a raíz de la muerte del insigne pensador en 1883, el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, le dedicó un artículo en el que dijo que ‘como se puso al lado de los débiles merece honor’.
 
El ministro cubano de Cultura también recorrió este domingo la Galería Nacional, ubicada en la céntrica plaza Trafalgar y que está considerado como el principal museo de arte de Londres por atesorar alrededor de dos mil 500 pinturas.
 
Alonso fue uno de los oradores principales en una conferencia sobre Latinoamérica que sesionó la víspera en Londres, bajo los auspicios de los sindicatos y el movimiento de solidaridad británicos.
 
En su intervención ante más de 300 activistas, el funcionario cubano resaltó el papel emancipador que juega la cultura, y aseguró que el gran reto que tiene la izquierda, además de consolidar su unidad, es formar la conciencia de las masas.
 
Tenemos que ganar la conciencia de las personas, afirmó el ministro cubano, tras señalar que no basta únicamente con cambiar sus condiciones de vida, sino que es necesario trabajar con las bases para lograr la hegemonía, y hacer irreversibles los procesos.
 
La agenda de trabajo incluyó una visita a la Casa de la Ilustración, una galería de arte londinense donde se exhibe una colección de 115 carteles y 73 revistas distribuidas por la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) en los años 60 y 70 del siglo pasado.
 
Abierta hasta enero de 2020, la exposición refleja el trabajo de 33 diseñadores cubanos sobre el apoyo de la OSPAAAL al movimiento de los Panteras Negras en Estados Unidos, el clamor por la liberación de la activista Angela Davis, la denuncia a la guerra de Vietnam y al Apartheid, entre otros temas.

Autor