‘De igual manera hace constar el más enérgico rechazo a las maniobras imperialistas orquestadas, con la intención de provocar un golpe de Estado que pretende situar en la presidencia de la hermana nación a una marioneta de los intereses de la Casa Blanca, y de sus acólitos en cualquier latitud’, agregó la entidad en una declaración a la que tuvo acceso Prensa Latina.
En el texto, el movimiento advirtió que la participación funesta en la denominada guerra hispano-cubana-norteamericana, la agresión a Panamá, en diciembre de 1989; pasando por sus aventuras en Centroamérica, o las invasiones a República Dominicana, en abril de 1965, y Granada, en octubre de 1983, son apenas algunos ejemplos terribles de una manera de actuar en la que violaron los más elementales preceptos del Derecho Internacional.
No hemos estado de brazos cruzados, sin embargo, desde este lado. La fuerza de las ideas y el ejemplo bicentenario de nuestros próceres animaron perennemente a no dejarnos doblegar y construir nuestro destino, señaló.
De acuerdo con la organización, los empeños del imperialismo estadounidense de dominar la región han encontrado una férreo rechazo a través de procesos como la Revolución Cubana, en enero de 1959, la victoria en las urnas de la Unidad Popular de Salvador Allende, a comienzos de la década del 70, la Revolución Sandinista, en Nicaragua en julio de 1979, y la llegada al Palacio de Miraflores de Hugo Chávez, en febrero de 1999, entre otros.
El 23 de enero, Estados Unidos y países aliados de América Latina reconocieron al autoproclamado presidente Juan Guaidó -jefe de la Asamblea Nacional declarada en desacato-, acto que Venezuela califica de un golpe de Estado y de una violación de la institucionalidad y la Constitución.
Al respecto, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos denunció que la Revolución Bolivariana ha enfrentado en los últimos años una avalancha de ataques.
«Los desconcierta la fuerza de ese pueblo para ser fiel al legado de su Comandante Presidente Chávez, acompañando con entusiasmo a Nicolás Maduro en todas las tareas. En su delirio han empleado cualquier estratagema.
«Desde una guerra económica despiadada para privar a la población de recursos de toda índole (como hacen con Cuba mediante un bloqueo criminal diseñado en buena medida desde el propio 1959) hasta planes de magnicidio (como el perpetrado el 4 de agosto del 2018)», precisó.
Asimismo, reconoció la entereza de Maduro y de la unidad cívico-militar que lidera y expresó confianza en el fracaso de la nueva cruzada antivenezolana.
«Se estrellará contra la coraza popular, que es la verdadera protagonista de las transformaciones sociales y económicas que allí se desarrollan», subrayó.
Por medio de la declaración, la organización cubana hizo un llamado ‘a todos los movimientos de paz del mundo, movimientos sociales y de solidaridad a rechazar la intentona de golpe de Estado contra la hermana República de Venezuela y su legítimo presidente Nicolás Maduro».
Leer más:
– Llaman en Cuba a solidaridad continental con Maduro (+Fotos)
– Intelectuales latinoamericanos destacan mensaje de firmeza de Venezuela (+Video)
– Consejo Mundial de la Paz condena intento de derrocar a Maduro
– EE.UU.: emigrados cubanos rechazan acciones contra Gobierno de Maduro