Nuevas medidas de EU.UU. contra Cuba afectará rehabilitación médica

Esas restricciones incidirán negativamente en la adquisición de tecnología de punta, añadió el también presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación (Scmfr), dijo González en declaraciones a Prensa Latina.

Ello provocará la compra de equipos y otros materiales por otras vías que -por ende- encarecerán los costos, consideró.

También, esas limitaciones de la actual administración estadounidense, nos dificultarán el intercambio científico con colegas de esa nación, agregó.

Sin embargo, a pesar de esa realidad, celebramos en estos momentos en Cuba Rehabilitación 2017, en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia de prestigiosas personalidades mundiales, muestra de la estrecha relación de la Scmfr con los organismos internacionales de la especialidad.

De igual manera, celebró el intercambio directo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por su parte la Agencia Cubana de Noticias informa que en la inauguración VIII Congreso de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación y el III Simposio Internacional de Hidrología Médica Marcia Cobas, vicetitular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), resaltó  las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, impulsor del Programa Integral de Rehabilitación, extendido hasta los lugares más intrincados y de difícil acceso.

La viceministra rememoró que en una de sus reflexiones el líder de la Revolución cubana señaló: «La rehabilitación adquiere una especial y novedosa significación relacionada con la vida porque a los seres humanos los hace felices valerse por sí mismos hasta el final”.

Estas palabras – expresó Cobas- encierran la misión más importante de cada uno de los rehabilitadores cubanos que enfrentan hoy el acelerado envejecimiento poblacional, no sólo para que las personas vivan más, sino también con mayor calidad de vida.

Precisó que Cuba posee 613 servicios de rehabilitación, 420 en la Atención Primaria de Salud, 49 en hogares de ancianos con más de un centenar de camas y 29 en Centros Médicos Psicopedagógicos.

La nación antillana dispone de 844 especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, más de seis mil graduados licenciados y técnicos en esa rama y de cinco mil de otros perfiles como Logopedia, Terapia ocupacional, Podología, Cultura Física, Consejería Nutricional y Defectología, acotó.

Actualmente personal del ramo, con alta profesionalidad y formación académica cumple misión internacionalista en 38 países, remarcó Cobas.

Rehabilitación 2017 cierra mañana luego de tres intensas jornadas con delegados e invitados de Europa, América y el país anfitrión.

Leer más

– Más de un millón de cubanos beneficiados con rehabilitación en 2017 (+ Fotos)

– Desde hoy Congreso de Medicina Física y Rehabilitación

 

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.