Nuevo descubrimiento en la capital arqueológica de Cuba

La pieza fue hallada por especialistas del Departamento Centro Oriental de Arqueología y la Sociedad Espeleológica de ese territorio, en una de las cavernas de la zona de Guayacanes, durante una exploración en esa localidad, y corresponde a una expresión del arte rupestre de los primeros habitantes de la isla.

Este vestigio pertenece posiblemente a los grupos más antiguos que poblaron esta región del oriente cubano y representa la cabeza de una tortuga pintada sobre una estalagmita, indicó a la ACN Juan Guarch, investigador de esa rama de la ciencia.

Precisó que en otras cuevas de la región aparecieron huellas de dibujos, las cuales consisten en líneas, puntos y curvas abiertas, localizadas en las paredes, techos y formaciones secundarias de la cavidad natural.

Estas exploraciones forman parte de un proyecto para ampliar las referencias sobre esta manifestación del arte, que se inició en el año 2016 en esta provincia oriental y abarcará otras zonas de la geografía de ese territorio, entre ellas Gibara, Mayarí y Antilla.

Cuba cuenta con más de 200 sitios donde se aprecian pictografías y petroglifos, entre ellos la Cueva de las Mercedes en Camagüey,  la de Ambrosio en Matanzas, la No 1 de Punta del Este en Isla de la Juventud y la de la Patana en Maisí, según reseña la Red Cubana de la Ciencia.  

Fuente. Agencia Cubana de Noticias

Autor