Nuevo gesto de hermandad entre Cuba y China

Entre los documentos firmados, destacan convenios marcos para otorgar líneas de crédito concesionales por la parte china para la ejecución de un proyecto de remodelación y modernización de la Empresa Industria Electrónica de Cuba.

También se suscribió un instrumento jurídico para la ampliación de la línea automática de 50 MW, orientada hacia la producción de paneles solares de la Empresa de Componentes Electrónicos «Ernesto Che Guevara», en Pinar del Río y el desarrollo de la V fase del Proyecto de Asistencia Técnica para la Acuicultura en la Mayor de las Antillas.

Los documentos fueron firmados, por la parte cubana, por Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Mincex) y por la otra parte, por Chen Xi, embajador de la República Popular China en la Isla.

Además, se recibió una donación de un millón de dólares del gigante asiático para contribuir a la recuperación de las zonas cubanas afectadas tras el paso del huracán Irma.

Con el mismo propósito, más ayuda humanitaria de emergencia llegó a la nación caribeña procedente de China. La misma consistió en suministros de grupos electrógenos, bombas y purificadores de agua, camas plegables, sábanas y toallas, entre otros equipos y productos.

El diplomático extranjero aseguró que estos instrumentos “constituyen un nuevo testimonio de amistad entre China y Cuba”, que se evidencia en múltiples sectores de las relaciones bilaterales.

“Queremos trabajar junto al pueblo cubano en su reparación y por los vínculos que nos unen, que van más allá del factor financiero”, acotó Chen.

Estoy seguro que con nuestros esfuerzos mancomunados vamos a lograr éxitos en nuestras cooperaciones y que el pueblo cubano logrará sus metas en la construcción del socialismo y de una vida feliz y mejor, concluyó Chen sus declaraciones a la prensa.

En tanto, el ministro Malmierca agradeció el apoyo del Gigante Asiático luego del embate del meteoro el septiembre pasado: “China fue uno de los primeros países que comunicó sus condolencias y expresó su voluntad de ayudar y estos documentos son la posibilidad de implementar la importante ayuda”, consideró al referirse a las actas rubricadas.

Con la suscripción de estos acuerdos se reafirma la voluntad de ambos gobiernos de fortalecer y ampliar las relaciones económicas y comerciales bilaterales, dando continuidad a diferentes acciones y proyectos.

Según trascendió el pasado agosto, China se convirtió en 2016 en el primer socio comercial de la Isla en cuanto a comercio mutuo de bienes, con exportaciones que sobrepasaron los 2 328 millones de dólares e importaciones de productos nacionales valoradas en 257 356 000 dólares.

Fuente. Granma, Juventud Rebelde

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.