La subdelegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Nelvis Elaine Gómez Campo, explicó que trabajan para contener el crudo y evitar que llegue al mar. El incidente se produjo cuando realizaban el mantenimiento a una de las bombas del pozo.
Los cambios de presión durante la operación del pozo de petróleo Yumurí 201, operado por PETRAF SA y EPEP OCCIDENTE, provocaron el derrame de crudo, durante la mañana de este miércoles.
Explica la subdelegada del CITMA Nelvis Elaine Gómez Campos, que el escape de petróleo crudo, se produjo, en la zona costera de la provincia de Matanzas y a unos 60 metros del mar. Se realizaron acciones coordinadas entre Bomberos, la Empresa de Perforación y Reparación Capital de Pozos de Petróleo y Gas y otras fuerzas, para la contención.
El escape está controlado. Para ello se crearon las condiciones que garantizaron el confinamiento de la mezcla del sustrato con el crudo, remediación y saneamiento. Aclaran que no hay impactos en el mar.
Aún quedan por determinar las causas del cambio de presión del pozo, así como la no posibilidad de controlar la misma y el impacto al medio ambiente del derrame.
Bajo control vertimiento de petróleo en Matanzas
El vertimiento de agua y petróleo en el pozo Yumurí 201, en la costa norte de esta ciudad, se encuentra bajo control dijo José E. Alegría Águila, director general de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo (EPEP) de Occidente. Asimismo indicó que se le inyectó agua de mar, tal y como corresponde en estos casos, y actualmente se vigilan algunas surgencias de gas, al tiempo que se mantiene el bombeo de agua salada.
Explicó el ingeniero que el vertimiento de 15 o 20 metros cúbicos de crudo, confinado en un área de la zona costera y contenido con barreras, no va a llegar al mar, por lo que no representa un peligro para ese tipo de ecosistema.
Desde Matanzas con más detalles del hecho el periodista José Miguel Solís, de Radio Rebelde.
Fuente. Cubadebate, ACN, Radio Rebelde / Editora. Carmen Torres