Ofrenda floral de Raúl en homenaje a mártires del II Frente Oriental (+Audio)

Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y del pueblo de Cuba, fueron depositadas por estudiantes de la Escuela Militar “Camilo Cienfuegos”, de Santiago de Cuba, ante el recinto de la llama eterna en el Mausoleo erigido en la base de la montaña de Mícara, que inmortaliza la gloria y el honor de los caídos en el frente guerrillero o fallecidos tras el triunfo de la Revolución.

Homenaje se rindió también a Vilma Espín en la piedra monumento donde yacen sus cenizas, un tributo especial a quien fue combatiente de la lucha clandestina, heroína de este frente de guerra, dirigente en la Revolución triunfante y permanente defensora de los derechos de la mujer, como resaltó la secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en este montañoso municipio Yumilka Romero Vargas, al pronunciar las palabras centrales en honor a los héroes.

Recordó la creación del frente guerrillero el 11 de marzo de 1958 por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, quien llegó a ese paraje con la Columna 6 Frank País bajo su mando. A aquel momento histórico, dijo, le siguieron heroicos días de lucha, cumpliendo la orden del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de extender la guerra iniciada en la Sierra Maestra.

Destacó que en el 2018 se celebrarán los 60 años de ese hecho y convocó a saludar la efeméride con mayor producción, embellecimiento de las comunidades y la lucha contra la corrupción y las indisciplinas sociales.

De esa forma demostraremos que las ideas de Fidel, Raúl y Vilma siguen presentes en este pueblo, en especial en los jóvenes, recalcó Yumilka.

Asistieron a la conmemoración el Primer secretario del Partido en Santiago de Cuba, Lázaro Fernando Expósito Canto, la Presidenta del Gobierno, Jefes y Oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, así como representantes de las fundamentales organizaciones civiles del montañoso territorio, junto a dirigentes del partido, el gobierno y combatientes de la Revolución del municipio y la provincia.

El frente llegó a abarcar unos 12 mil kilómetros en la región más oriental de Cuba, y en sus casi 10 meses de vida desarrolló unas 250 acciones combativas, incluida la toma de pueblos y ciudades.

Asimismo, constituyó una infraestructura de gobierno en las zonas liberadas, que abarcó cerca de 400 escuelas y 20 hospitales de campaña, y la realización de eventos de trascendencia política estratégica, como los congresos Campesino y Obrero en Armas.

El Segundo Frente es un municipio de los nueve que conforman la provincia de Santiago de Cuba que se extiende por la Sierra Cristal con unos 40 mil habitantes, y a los 59 años de su creación, sigue siendo un baluarte de la Revolución en las tareas que reclaman los nuevos tiempos.


Escuche en audio el reporte del periodista Carlos Sanabia Marrero, de Radio Rebelde

 


Fuente. Radio Rebelde, ACN

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *