Organismos internacionales expresan condolencias por fallecimiento de Fidel

«Este líder revolucionario de Cuba durante más de 50 años es uno los hombres de Estado más emblemáticos del siglo XX. Su defensa de ideales progresistas fue un modelo para muchos», indicó en misiva enviada a la misión permanente de Cuba ante ese organismo internacional.

Al expresar «nuestro más sincero pésame al Gobierno y al pueblo de Cuba», estimó que «Fidel Castro siempre será recordado como el Comandante».

Worbs enfatizó en la significación del líder cubano para las naciones del Tercer Mundo y el Movimiento de Países No Alineados, y agregó que siempre estuvo «comprometido sin lugar a dudas con el desarrollo y la prosperidad de su país».

En este sentido, recordó las palabras pronunciadas por Fidel en el propio Consejo Ejecutivo de la Unesco durante una visita en 1995: «…el verdadero desarrollo social… supone… la solidaridad entre los hombres y entre las naciones, y el derecho de cada pueblo al desarrollo y a decidir su propia estrategia para alcanzarlo».

También envió sus condolencias por el fallecimiento del Comandante eterno, Fidel Castro, Helen Clark, la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

«En nombre del PNUD y de todo su personal, extendemos nuestras más sinceras condolencias al pueblo cubano en la triste ocasión de la pérdida física de Fidel Castro Ruz, y en particular a su familia y su hermano, presidente Raúl Castro», señala el comunicado oficial.

«Fidel siempre será recordado por su prominente liderazgo en América Latina y el mundo, y en particular por los avances en Cuba en las áreas de educación, salud, conservación del medio ambiente, equidad de género y justicia social», resaltó Clark.

«El legado de Fidel Castro y su compromiso con estos temas se extienden a la generosa cooperación bilateral y multilateral de Cuba con muchos países del mundo», afirmó. «El PNUD se une al pueblo cubano en este momento de duelo y reitera su apoyo al país en su trayectoria de desarrollo», subrayó la funcionaria.

Mientras, los participantes en la 104 reunión ministerial del Grupo de África, Caribe y Pacífico (ACP) comenzaron este miercoles su cónclave con un minuto de silencio en homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Los integrantes del bloque, con sede en Bruselas, rindieron así tributo a Fidel, fallecido el 25 de noviembre a los 90 años de edad.

De acuerdo con un comunicado de la embajada de Cuba en Bélgica, el tributo se extendió durante toda la jornada con menciones reiteradas en los discursos de los dignatarios presentes. En este sentido, destacaron unánimemente la personalidad de Fidel, así como su legado y extraordinario aporte al desarrollo de los países de las tres regiones, precisó la nota diplomática.

Tras el fallecimiento del líder cubano, numerosos homenajes tienen lugar en todo el mundo en recordación de su huella como una de las figuras más trascendentes del siglo XX, tal como señalan políticos, diplomáticos, intelectuales y ciudadanos.

Fuente: Prensa Latina.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *