Orientan a los cubanos mantenerse informados sobre huracán Irma

«Irma» se mueve hacia el oeste a 22 kilómetros por hora y se espera que este movimiento general continúe hoy, seguido por un giro hacia el oeste noroeste.

En la trayectoria pronosticada, el centro del meteoro se moverá cerca o sobre sectores del norte de las Islas de Sotavento esta noche y en la mañana del miércoles.

Según los datos recogidos por el NHC, el huracán Irma continúa fortaleciéndose y los vientos máximos sostenidos han aumentado a 280 km/h con ráfagas superiores, por lo que es extremadamente peligroso con categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson.

Son posibles fluctuaciones en la intensidad en las próximas horas, aunque se espera que continúe como un huracán fuerte categoría 4 ó 5 en los dias venideros.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 95 kilómetros del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 260 kilómetros.

«Irma» ya es una amenaza real para el grupo de las Antillas Menores. Otras naciones caribeñas como República Dominicana, Haití, Jamaica, Bahamas y Cuba deben mantenerse alerta a la evolución del peligroso fenómeno meteorológico. Puerto Rico y Haití declararon el estado de alerta y República Dominicana emitió una Alerta Meteorológica Temprana.

Con la misma intensidad debe impactar a las islas que ocupan la parte norte del arco de las Antillas y continuar rumbo a Puerto Rico.

Según el portal especializado Aeris Weather, el viernes se debilitaría al pasar al norte de La Española, donde las cadenas montañosas podrían ocasionarle ciertos daños en su organización.

La misma fuente afirma que el centro del organismo meteorológico pudiera pasar a varios kilómetros del norte de Guantánamo al mediodía del viernes 8 de septiembre. Los modelos de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes, de EE.UU., y del Modelo Global (GFS), revelan que en la mañana del sábado podría estar cerca de la provincia de Camagüey.

El Instituto de Meteorología (INSMET), de Cuba, lo sitúa el próximo sábado a los dos de la tarde al norte de Villa Clara.

Estos son solo pronósticos, no afirmaciones. Hasta el momento, la mayoría de los modelos preveían que el centro de «Irma» pasaría más alejado de Cuba.

Por tanto, la situación puede volver a cambiar pues el ciclón tropical aún se encuentra a más de mil kilómetros de la punta de Maisí.

Los cubanos, así como el resto de los habitantes del Caribe y el estado de La Florida, deben mantenerse informados sobre la evolución del huracán Irma para conocer si realmente afectará a la Mayor de las Antillas y cómo lo hará.

El próximo parte de ciclón tropical para Cuba se emitirá hoy a las 6 pm. 

Fuentes. NHC, INSMET, Cubadebate / Editor. Conrado Vives Anias.

 

Autor